Relaciones Internacionales

Julio 2, 2009

Análisis de los Organismos de la ODECA

Archivado en: Uncategorized — rdherrera @ 12:34 pm

El Sistema de la Integración Centroamericana, es en la actualidad el resultado de un número considerable de intentos fallidos, encaminados a formar en la región una integración de los Estados.
Debido a las dificultades que plantea el buen desempeño de un Estado frente a la comunidad internacional, enmarcada dentro de un contexto de globalización y alianzas estratégicas entre los países identificados dentro de una región específica, no es posible mostrar una postura indiferente frente a las necesidades de integrarse con otros Estados, que además de compartir un área geográfica común, deben ser receptivos a la idea de una integración que abarque los ámbitos jurídico, económico político y social.
Una vez que los Estados han tomado la decisión de integrarse con el fin de unir esfuerzos para la consecución de objetivos comunes, es necesario la suscripción de tratados de carácter internacional, por medio de los cuales los Estados crean órganos y organismos, cuyo ámbito de aplicación trasciende el territorio de un Estado determinado; siendo su finalidad, la consecución de las atribuciones delegadas por cada uno de los Estados miembros, para lograr así, la aplicación y funcionamiento del Sistema en sus distintas áreas.
En la elaboración del presente trabajo, se dejará de lado todo aquel ámbito que se encuentre fuera de análisis jurídico del Sistema, a excepción de sus antecedentes y desarrollo, puesto que a partir de estos, se crea la base y estructura actual del mismo, en vista de ello, el primer capítulo trata de sus orígenes, los cuales representan los hechos ocurridos desde la época de la colonia, reflejándose así, los intentos unionistas y las dificultades por las que ha pasado el proceso integracionista.
Será también de mucha importancia el conocimiento de la organización institucional del Sistema, cuestión considerada esencial para el éxito de una idea integracionista, la cual necesita una adecuada configuración, desde el punto de vista del funcionamiento del mismo, donde se promueva un equilibrio en las atribuciones delegadas a cada órgano, que permita la eficacia en el ejercicio de éstas.
Además, se establece el campo de actuación que tiene cada uno de los órganos y organismos, la eficacia con que se realizan sus atribuciones, y observando los vacíos en la regulación de éstos, así como posibles competencias nuevas, que puedan ser otorgadas a algunos órganos.
Es clara la existencia de un marco jurídico institucional para el desarrollo del Sistema de la Integración Centroamericana, así como la materia que pretende regularse con toda su estructura y el objetivo primordial hacia el cual se dirigen todas las actuaciones de los órganos comunitarios delimitados en los tratados de integración suscritos por los Estados en ejercicio de sus potestades soberanas; pero también es evidente un cierto desconocimiento por parte de la sociedad de las instituciones creadas por el Derecho de Integración.

ORIGEN Y DESARROLLO
DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA.
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), constituye en la actualidad el marco institucional de la integración regional en Centroamérica; con un marco jurídico desarrollado principalmente en el Protocolo de Tegucigalpa, lo cual nos lleva a la apreciación de la existencia de un marco jurídico institucional instaurado para la consecución de objetivos comunes, a través de la creación de órganos y organismos capaces de coadyuvar a la actividad realizadora de intereses comunes de los países de la región.
En el presente capítulo, se hará referencia a los distintos hechos históricos llevados a cabo desde el final de la época colonial, con la formación de la federación centroamericana, pasando por la primera Carta de la ODECA, llegando hasta el mencionado Protocolo de Tegucigalpa.
Por la importancia representada por el Derecho Constitucional en los países del área, se tratará acerca de las disposiciones contenidas en las respectivas normas fundamentales, cuyo contenido es la facultad atribuida a cada Estado para formar parte en procesos de integración regional.
Además, se tratará lo relacionado con los objetivos y principios de la integración centroamericana, así como un trasfondo teórico en el cual se analizará las preteorías y estadios de la integración, muy útiles para la descripción de las distintas ideas manejadas en cuanto al resultado del proceso actual del Sistema de la Integración Centroamericana, con el objeto de determinar la necesidad de seguir un orden planteado doctrinariamente o se establece una configuración particular.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.