Dic
09
Filed Under ( eventos ) by fasandovalon 09-12-2009

El día de mañana jueves 10 de diciembre de 2009 se desarrollarán las Jornadas de Telecomunicaciones de las Provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Y el día de hoy a partir de las 15h00 en la Universidad Técnica Particular de Loja se desarrollarán algunas mediciones y demostraciones.

Más información en:

Jornadas de Telecomunicaciones

No hay etiquetas para esta entrada.

Entradas relacionadas




Dic
03
Filed Under ( General ) by fasandovalon 03-12-2009

MPEG (Moving Picture Experts Group) se inició en 1988 como un grupo de trabajo de ISO / IEC con el fin de definir normas para la compresión digital de audio de las señales visuales.

El primer proyecto MPEG, MPEG-1, fue publicado en 1993 como ISO / IEC 11172. Se trata de un estándar de tres partes, la definición de compresión de audio y métodos de codificación de vídeo y un sistema de multiplexado para intercalado de datos de audio y vídeo para que puedan ser escuchadas juntas. MPEG-1, principalmente apoya la codificación de vídeo de hasta alrededor de 1,5 Mbit / s dando una calidad similar a la SHV y audio estéreo a 192 bits / s. Se utiliza en el CD-i y Video-CD para sistemas de almacenamiento de vídeo y audio en CD-ROM. [7]

Durante 1990, MPEG reconoció la necesidad de un segundo estándar, relacionadas con la codificación de vídeo para los formatos de difusión a tasas más altas de datos. El estándar MPEG-2 es capaz de codificación de televisión de definición estándar a velocidades de bits de alrededor de 3.15 Mbit / s, y la televisión de alta definición a 15-30 Mbit / s. MPEG-2 amplía las capacidades de audio estéreo de MPEG-1 a varios canales de sonido envolvente de codificación de sonido.

MPEG-2 pretende ser un sistema de codificación de vídeo genérico de apoyo a una amplia gama de aplicaciones. Diferentes algoritmos ‘herramientas’, desarrollado para muchas aplicaciones, se han integrado en el estándar completo.

MPEG-2 introduce y define Flujos de Transporte, los cuales son diseñados para transportar vídeo y audio digital a través de medios impredecibles e inestables, y son utilizados en transmisiones televisivas. Con algunas mejoras, MPEG-2 es también el estándar actual de las transmisiones en HDTV. Un descodificador que cumple con el estándar MPEG-2 deberá ser capaz de reproducir MPEG-1. MPEG-2 es por lo general usado para codificar audio y vídeo para señales de transmisión, que incluyen televisión digital terrestre, por satélite o cable. MPEG-2. Con algunas modificaciones, es también el formato de codificación usado por los discos SVCD y DVD comerciales de películas [6]

No hay etiquetas para esta entrada.

Entradas relacionadas




Sep
03
Filed Under ( publicaciones ) by fasandovalon 03-09-2009

Table of contents for Helicoidales

  1. Helicoidales: Modo Normal de Radiación

En el modo normal de operación el campo radiado es máximo en la dirección normal y para ciertas geometrías, en , emitirá ondas polarizadas circularmente. Para un modo normal de operación las dimensiones de la hélice deben ser pequeñas comparadas con la longitud de onda, que es, D\ll\lambda. El modo normal de la hélice es eléctricamente pequeño y con eficiencia baja.

Como la hélice es pequeña se asume que la corriente es constante en magnitud y fase sobre su longitud. El patrón de campo lejano es independiente del número de vueltas y puede ser obtenido examinando una sola vuelta. Una vuelta puede aproximarse a un lazo pequeño y a un dipolo ideal como se muestra en la figura 1. [9].

dimensiones de la helice

Fig. 1. (a) (b) (c) Dimensiones de la hélice lazo y dipolo [9].

El campo eléctrico en la zona lejana para un dipolo ideal es: [10].

E_{D}=jw\mu IS\frac{e^{-jB_{r}}}{4\pi r}sin\theta\hat{\theta}

Donde S es el espacio entre las curvas o vueltas helicoidales, es la longitud del dipolo ideal en la figura 1. El campo eléctrico en la zona lejana de un lazo pequeño es: [10].

E_{L}=nB^{2}\frac{\pi}{4}D^{2}I\frac{e^{-jB_{r}}}{4\pi r}sin\theta\hat{\varphi}

Donde \frac{\pi D^{2}}{4} es el área del lazo. La radiación total de campo para una sola vuelta o curva como se modela en la figura 1, es la suma de los vectores de campo en la figura 1 y 2. Nótese que ambas componentes tienen un patrón sin\theta y están desfasados 90^{o}. El eje radial de polarización de la elipse se encuentra del radio de la figura 1 y 2. [10].

ec1

Como las componentes perpendiculares están desfasadas 90^{o}, la polarización circular es obtenida si el radio axial es la unidad. Esto ocurre para

C=\pi D=\sqrt{2S\lambda}

modo normal de hélice

Figura 2 (a) Geometría usada (b) patrón de radiación para E_{\theta} y E_{\phi}. [9].

El cual fue encontrando igualado la ecuación anterior a la unidad. Esta polarización circular se obtiene en todas las direcciones excepto donde el patrón de radiación es cero. De la figura 3 se observa que: [10].

curva de la helice no enrollada

Fig. 3. Curva de la hélice no enrollada [9].

L\: sin\:\alpha=S

\alpha=sin^{-1}\frac{S}{L}

C^{2}+S^{2}=L^{2}

Para una polarización circular en el modo normal, la circunferencia de la hélice está dada por:

S^{2}+2S\lambda-L^{2}=0

Esta es una ecuación cuadrática que puede ser resuelta para S como:

S=\lambda\left[-1\pm\sqrt{1+\left(\frac{1}{\lambda}\right)^{2}}\right]

Utilizando solo el signo positivo para mantener la longitud física de S, se obtiene el ángulo de inclinación para la polarización circular.

\alpha_{CP}=sin^{-1}\left[\frac{-1\pm\sqrt{1+\left(\frac{L}{\lambda}\right)^{2}}}{\frac{L}{\lambda}}\right]

Referencias:

[8]Kinayman Noyan, M. I. Aksun, “Modern Microwave circuits”, Artech House Inc Boston.London, 2005;

[9]Ramesh Garg, Prakash Bhartia, Inder Bahl, Apisak Ittipiboon “Microstrip Antenna Design Handbook”, Artech House Inc Boston.London, 2001;

[10]Perez Reinaldo, “Wireless Comunication Design HandBook” Volume 3: Interference Into Circuits, Academic Press. Boston. London. 1998

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas




Sep
03
Filed Under ( publicaciones ) by fasandovalon 03-09-2009

Si un conductor tiene forma helicoidal y alimentación propia, este se refiera a una antena helicoidal o simplemente hélice. La geometría típica para una hélice se muestra en la figura 5.1. Si una vuelta o curva de la hélice no está enrollada, la relación entre varios parámetros de hélices se revela en la figura 5.2. [8].

antena helicoidal - geometria y dimensiones

Fig. 5.1. Geometría y dimensiones de una antena helicoidal. [9].

Los términos usados para describir la geometría de una antena helicoidal se definen como sigue: [8].

S=espacio\: entre\: vueltas\:=\: C\: tan\alpha

\alpha=\acute{a}ngulo\: de\: inclinaci\acute{o}n\:=\: tan^{-1}\frac{s}{c}

L =longitud\: para\: una\: vuelta\:=\sqrt{C^{2}+S^{2}}

N=n\acute{u}mero\: de\: vueltas

A=longitud\: axial=NS

d=di\acute{a}metro\: del\: conductor\: helicoidal

Nótese que cuando S=0\left(\alpha=0^{o}\right) la hélice se reduce a una antena de lazo y cuando D=0\left(\alpha=90^{o}\right) esta se reduce a una antena linear. La hélice puede trabajarse en dos modos, el modo normal y el modo axial.

El modo normal produce radiación muy intensa en su eje normal. Esto ocurre cuando el diámetro de la hélice es pequeño en comparación con la longitud de onda. El modo axial tiene su radiación máxima a lo largo del eje de la hélice. Cuando la circunferencia de la hélice está en orden de la longitud de onda el modo axial resultaría útil. [9].

curva de la helice no enrollada

Fig. 5.2. Curva de la hélice no enrollada [9].

Referencias:

[8] Kinayman Noyan, M. I. Aksun, “Modern Microwave circuits”, Artech House Inc Boston.London, 2005;

[9] Ramesh Garg, Prakash Bhartia, Inder Bahl, Apisak Ittipiboon “Microstrip Antenna Design Handbook”, Artech House Inc Boston.London, 2001;

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas




Por: Eduardo A. Suárez Rosales
Pasante en Telconet Quito.
UTPL
edualejo77@gmail.com

La tecnología Broadband over Powerlines () es una tecnología que utiliza una infraestructura ya montada (cableado eléctrico) para transmitir datos, video y voz a una frecuencia distinta a la frecuencia utilizada para la energía eléctrica, es decir, envía dichas señales por un canal distinto sin interferir con la alimentación energética de otros aparatos o electrodomésticos en la misma red.

Por lo general la latencia en una red es mayor que en una red basada en Ethernet. La latencia en Ethernet está aproximadamente en 350 \mu s en el mejor de los casos teniendo en cuenta que los cables utilizados son destinados específicamente para la manipulación y uso de servicios informáticos. En cambio en una red la latencia depende de toda la red eléctrica, de la calidad del cable empleado, de los empates en los tomacorrientes y de todos los factores que conlleva el tendido eléctrico afuera y dentro de la vivienda.

Es por esto que los equipos conectados a una red necesitan modificar la denominada ventana TCP para obtener el máximo rendimiento del tráfico de paquetes como por ejemplo para bajar documentos, música, ficheros FTP, etc.

El tamaño de la ventana TCP es la cantidad de datos recibidos que pueden ser metidos en el buffer de recepción durante la conexión. Dicha ventana permite captar paquetes que posean un valor igual o menor al especificado, por ejemplo si el transmisor envía una cantidad Y, y el receptor solo tiene una ventana X, luego de establecerse la conexión de tres vías, el transmisor sólo podrá enviar paquetes con un tamaño (X - Y) hasta que la aplicación receptora recoja los datos del buffer de recepción.

El tamaño de la ventana TCP por lo general puede llegar únicamente hasta 16 bits, es decir, hasta un máximo de 65.535 bytes, pero se puede aplicar un factor de escalado para incrementar la ventana (TCP window scale) a un valor mayor, teóricamente hasta 1 Gigabyte, únicamente durante la negociación de tres vías.

Por medio de un script propietario de Corinex, se puede mejorar el rendimiento de la red con una ventana TCP de 512 kbytes. Esta empresa pone a disposición los scripts para Windows 98, Windows 2000/XP y una versión especial para Linux los mismos que han sido instalados en los equipos de los clientes que he visitado en esta semana.

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas




Ago
14
Filed Under ( General ) by fasandovalon 14-08-2009

El Proyecto de y Telesalud Rural “” nace como un trabajo conjunto entre la Universidad Técnica Particular de Loja y el Ministerio de Salud Pública, tiene como objetivo general fomentar el uso de las TIC´s en comunidades rurales amazónicas alejadas como herramientas que permitan la mejora de la atención de salud brindada en estas áreas y que contribuyan al incremento de la calidad de vida de estas poblaciones, a través de la implementación de 8 nodos: Área 1: Yacuambi, La Paz, Tutupali, Jembuetza y La Esperanza; y , Área 2: El Pangui, El Zarza y Tundayme. Fundamenta su acción en 3 áreas básicas: Teleconsulta, Teleeducación y Teleepidemiología que buscan cada una de ellas de manera individual y en conjunto contribuir a paliar problemas de salud de la zona como son: existencia de vastas zonas de silencio epidemiológico, falta de acceso a consultas de especialidad, aislamiento del personal de salud, falta de acceso a formación continua en salud. Como prioridad se estableció por parte del CITTES médico la atención del Área 1.

Se consideraron opciones comerciales para realizar la interconexión de cada uno de los puestos, el monto aproximado era de 60000 usd; por lo que se procedió a vincular una solución mediática a través de conexiones satelitales en 1 SCS, que luego se extendió a tres puestos, sin embargo el costo de mantenimiento de cada nodo asciende a 400 usd aproximadamente. Lo cual hace que el proyecto no sea sustentable, de ahí la necesidad de tener una infraestructura propia con un único punto de conexión a Internet.

En meses anteriores se llevó a acabo la fase I de dicho proyecto, que comprendía la implementación de un sistemas de telecomunicaciones y servicios de Internet y VoIP en SCS Yacuambi, PS Tutupali y PS La Esperanza; lo que se realizó a través de dos repetidores con tecnología Wi-Fi extendido.

Para integrar los demás PS del sector Yacuambi, se debe instalar los mismos sistemas en PS La Paz y PS Jembuentza; lo que tentativamente requeriría un nuevo repetidor autónomo.

Quedando una red de 5 nodos de telesalud, los cuales debieran tener: autonomía energética, ancho de banda óptimo para videoconferencia y VoIP, equipos de computación y periféricos.

Mapa_interconexion modificado.jpeg DSC01663.JPG DSC01664.JPG DSC01665.JPG diseño red tutupaly DSC01698 DSC01707 DSC01720 DSC01722 DSC01726 IMG_5820 IMG_5841 IMG_5856 IMG_5857 DSC01742 DSC01782 DSC01793 DSC01542 DSC01545 DSC01563 DSC01570 DSC01598 DSC01571 DSC01789 Torre-repetitor Tutupali Instalación Torre 2

OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL PROYECTO

Los beneficios del proyecto que podemos enumerar son:
Realizar consultas de especialidad a distancia
Acceder a consulta de segunda opinión
Evitar traslados y transferencias innecesarias
Ampliar la cobertura de atención
Eliminar las zonas de silencio epidemiológico
Permitir una formación continua del personal de médicos rurales
Permitir participación de la población en programas de fomento de salud
Además encontramos un ahorro de los siguientes rubros:
Costos de traslado: Entre 70 y 100 USD por paciente
Diferencia de costo de día cama en hospital de segundo nivel frente a consulta ambulatoria: 28 USD
Diferencia de costo de consulta: 28.5 USD
Hospedaje y alimentación: 22 USD diarios por persona
Complicaciones por traslado: Desde 200 USD
Pérdidas de días laborables: Desde 16 USD diarios.

Descripción

La Red de es una red inalámbrica de larga distancia, por lo tanto los equipos deben ser para larga distancia y además soportar el clima de la zona. Una solución IEEE 802.11 está compuesta por una antena, una tarjeta inalámbrica que soporte uno u otro estándar, y una computadora embebida que sirva para enrutar y gestionar los paquetes que pasan por la red. En este caso, como equipo 802.11 se optó por una solución comercial (computadora embebida, tarjeta inalámbrica, sistema operativo y driver), en base a la marca Mikrotik, la cual está compuesta por la computadora embebida 433 y 411 (según sea el caso), el sistema operativo de Mikrotik RouterOS y la tarjeta inalámbrica R52H. La tarjeta inalámbrica R52H soporta los estándares IEEE 802.11a/b/g con su respectivo mecanismo de acceso al medio CSMA/CA, y dispone también de seguridad WEP, WPA, WPA2. Entre otras características. La computadora embebida elegida para la solución Mikrotik es la RouterBOARD 433 de entre todas las RouterBOARD posibles. Y entre las principales razones para ello es que presenta 3 ranuras miniPCI lo que permitiría disponer de tres enlaces independientes, 3 puertos ethernet 10/100, un procesador PowerPC de 333 MHz, y un consumo promedio de 12W. La routerBOARD viene con el software propietario RouterOS y además trae herramientas que son suficientes para completar los objetivos. Así pues, el módulo radio para la red está compuesto por la computadora embebida RouterBOARD 433 o 411, tarjeta inalámbrica R52H, pigtail y una antena respectiva.

La implementación de telefonía IP es no comercial. El equipo más importante dentro de la red de telefonía IP es el servidor. El software instalado en este caso fue el Asterisk bajo un sistema operativo voyage (Sistema Linux basado en Debian y optimizado para estos equipos). Dicho equipo permanece en el nodo Yacuambi y para los demás nodos se cuenta con un el Adaptador de Teléfono Análogo ATA Linksys 2102 0 3102, según sea el caso y un teléfono análogo.

Asterisk es un proxy con estado (statefull), pudiendo saber perfectamente el estado de las llamadas, e implementar servicios que dependen de ella como IVR y por tanto actuando sobre el flujo RTP. Asterisk además soporta varios protocolos como SIP, H.323, IAX y MGCP y en definitiva provee las funcionalidades de un PBX de forma muy completa. Asterisk es la plataforma para VoIP de código libre que presenta un mayor uso extendido, y que a la vez concentra la mayoría de desarrolladores y soporte en este ámbito. Es por ello que se elige Asterisk como el sistema para implementar la telefonía en la red.
Para los lugares que no cuentan con energía eléctrica, se optó por una solución fotovoltaica. En este caso nos referimos a las estaciones repetidoras.

La implementación para la fase I se encuentra culminada y en funcionamiento y en la actualidad se ha procedido a iniciar el proceso de diseño e implementación de la fase II.

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas




• San Cayetano Alto - Loja Ecuador • Apartado postal: 11-01-608 • PBX: (593-7) 2570-275 • FAX: (593-7) 2584-893
Creative Commons License
Blogs UTPL by B blogs.utpl.edu.ec is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.
Based on a work at www.utpl.edu.ec.