. RECOLECCION Y ANALISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS. | Un blog Sobre Metodología de la Investigación
Dic
06
Posteado: General Por: tcsanmartin 2009-12-06

La recolección de los datos desde el enfoque cualitativo

Ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis.

El instrumento de recolección de los datos en el proceso cualitativo es el investigador.

Tipo de unidades de análisis:

· Significados.- son los referentes lingüísticos que utilizan los actores humanos para aludir a la vida social como definiciones, ideologías y estereotipos.

· Practicas.- es una unidad de análisis de conducta muy utilizada y se refiere a una actividad continua, definida por los miembros de un sistema social como rutinaria.

· Episodios.- son sucesos dramáticos y sobresalientes, pues no se trata de conductas rutinarias.

· Encuentros.- es una unidad dinámica y pequeña que se da entre dos o más personas de manera presencial.

· Papeles.- son unidades conscientemente articuladas que definen en lo social a las personas.

· Relaciones.- constituyen díadas que interactúan por un periodo prolongado o que se consideran conectadas por algún motivo y forman una vinculación social.

· Grupos.- representan conjuntos de personas que interactúan por un periodo extendido, que están ligados entre sí por una meta y que se consideran a sí mismo como una entidad.

· Organizaciones.- son unidades formadas con fines colectivos.

· Comunidades.- se trata de asentamientos humanos en territorio definido socialmente donde surgen organizaciones. Grupos, relaciones, papeles, encuentros, episodios y actividades.

· Subculturas.- los medios de comunicación y las nuevas tecnologías favorecen la aparición de una nebulosa unidad social.

· Estilos de vida.- son ajustes o conductas adaptativas que realiza un gran número de personas en una situación similar.

El papel del investigador en la recolección de los datos cualitativos.

El mejor papel que puede asumir el investigador en el campo es el de amigo y debe minimizar el impacto que sobre los participantes y el ambiente pudieran ejercer sus creencias, fundamentos o experiencias de vida asociadas con el problema de estudio.

Los datos se recolectan por medio de métodos que también pueden cambiar en el transcurso del estudio.

Mertens sugieren tres papeles fundamentales que puede desempeñar un investigador en el ambiente o escenario:

· Supervisor.

· Líder.

· Amigo.

Observación.

Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones.

En la observación cualitativa se requiere utilizar todos los sentidos.

Los propósitos esenciales de la observación son:

a) Explorar ambientes, contextos, subculturas y la mayoría de los aspectos de la vida social.

b) Describir comunidades, contextos o ambientes, las actividades que se desarrollan en estos, las personas que participan en tales actividades y sus significados.

c) Comprender procesos, vinculaciones entre personas y sus situaciones o circunstancias, eventos que suceden a través del tiempo, así como los patrones que se desarrollan y los contextos sociales y culturales en los cuales ocurren las experiencias humanas.

d) Identificar problemas.

e) Generar hipótesis para futuros estudios.

Elementos potenciales a observar son: el ambiente físico. Ambiente social, actividades (acciones) individuales y colectivas, artefactos que usan los participantes y funciones que cubren, hechos relevantes, eventos e historias, y retratos humanos.

La observación va enfocándose hasta llegar a las unidades vinculadas con el planteamiento inicial del problema.

Al observar debemos tomar nota.

Los formatos de observación.

A diferencia de la observación cuantitativa (donde usamos formatos de observación estandarizados), en la inmersión inicial cualitativa regularmente no utilizamos registros estándar. Posteriormente, conforme se enfoca la observación, podemos ir creando guías mas concretas

Los papeles más apropiados para el investigador en la observación cualitativa son: participación activa y participación completa.

Papel del observador cualitativo.

Para ser un excelente observar cualitativo se necesita: saber escuchar y utilizar todos los sentidos, poner atención a los detalles, poseer habilidades para descifrar y comprender conductas no verbales, ser reflexivo y disciplinado para escribir anotaciones, así como flexible para cambiar el centro de atención, si esto es necesario

Los periodos de la observación cualitativa son abiertos.

Entrevistas.

La entrevista cualitativa es íntima, flexible y abierta. Se define como una reunión para intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados)

Las entrevistas se dividen en estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas o abiertas.

En las estructuradas, el entrevistador realiza su labor basándose en una guía de preguntas especificas y se sujeta exclusivamente a esta (el instrumento prescribe que ítems se preguntaran y en qué orden). Las entrevistas semiestructuradas, se basan en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene mayor información sobre los temas deseados. Las entrevistas abiertas se fundamentan en una guía general de contenido y el entrevistador posee toda la flexibilidad para manejarla.

Regularmente en la investigación cualitativa, las primeras entrevistas son abiertas y de tipo piloto, las cuales van estructurándose conforme avanza el trabajo de campo.

Tipos de preguntas en las entrevistas

Las entrevistas cualitativas se caracterizan:

1. El principio y el final de la entrevistan no se predeterminan ni se definen con claridad. Incluso pueden efectuarse en varias etapas.

2. Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes.

3. Ser anecdóticas.

4. El entrevistador comparte con el entrevistado y el ritmo y dirección de la entrevista.

5. El contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación de significados.

6. El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje del entrevistado.

7. Tienen un carácter más amistoso.

Una primera clasificación del tipo de preguntas en una entrevista es: preguntas generales, preguntas para ejemplificar, preguntas estructurales y preguntas de contraste.

Otra clasificación es: de opinión, de expresión de sentimientos, de conocimientos, sensitivas, de antecedentes y de simulación.

Cada entrevista es una experiencia de dialogo única y no hay estandarización.

Partes en la entrevista cualitativa (y más recomendaciones)

En una entrevista cualitativa hacerse preguntas sobre experiencias, opiniones, valores, creencias, emociones, sentimientos, hechos, historias de vida, percepciones, atribuciones, etc.

Sesiones en profundidad o grupos de enfoque.

Los grupos de enfoque consisten en reuniones de grupos pequeños o medianos, en la cuales los participantes conversan en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal, bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales.

Los grupos de enfoques son positivos cuando todos los miembros intervienen y se evita que una de los participantes guie la discusión.

Para organizar de manera eficiente los grupos de enfoques y lograr los resultados esperados es importante que el conductor de la sesiones este habilitado para manejar las emociones cuando estas surjan y para obtener significados de los participantes en su propio lenguaje, además de ser capaz de alcanzar un alto nivel de profundización. El guía debe provocar la participación de cada persona, evitar agresiones y lograr que todos tomen su turno para expresarse.

La guía de tópicos de los grupos de enfoque puede ser: estructuradas, semiestructurada o abierta.

Documentos, registros, materiales y artefactos

Una fuente muy valiosa de datos cualitativos son los documentos, materiales y artefactos diversos.

Los diferentes tipos de materiales, documentos, registros y objetos pueden ser obtenidos como fuentes de datos cualitativos bajo tres circunstancias:

a) Solicitarles a los participantes de un estudio que proporcionen muestras de tales elementos.

b) Solicitarles a los participantes que los elaboren a propósito del estudio.

c) Obtener los elementos para análisis, sin solicitarlos directamente a los participantes (como datos no obstrusivos
)

Independientemente de cuál sea la forma de obtención, tales elementos tienen la ventaja de que fueron producidos por los participantes del estudio o los sujetos de estudio, se encuentran en el ‘’lenguaje’’ de ellos y por lo común son importantes.

La desventaja es que a veces resulta compleja obtenerlos. Pero son fuentes ricas en datos.

Biografías e historias de vida

Las biografías o historias de vida son narraciones de los participantes sobre hechos del pasado y sus experiencias.

En la recolección de datos cualitativos es conveniente tener varias fuentes de información y usar varios métodos.

Análisis de los datos cualitativos.

En el análisis de datos cualitativos el proceso esencial consiste en que recibimos datos no estructurados y los estructuramos.

Los datos cualitativos son muy variados, pero en esencia son narraciones de los participantes:

a) Visuales.

b) Auditivas.

c) Textos escritos.

d) Expresiones verbales y no verbales. Además de las narraciones del investigador.

La bitácora de análisis.

Durante el análisis elaboramos una bitácora, con memos que documentan el proceso.

El análisis cualitativo implica reflexionar constantemente sobre los datos recabados.

Para efectuar un análisis cualitativo los datos se organizan y las narraciones orales se transcriben.

Al revisar el material, las unidades de análisis emergen de los datos.

El investigador analiza cada unidad y extrae su significado. De las unidades surgen las categorías, por el método de comparación constante (similitudes y diferencias entre las unidades de significado) así se efectúa la codificación en un primer plano.

La codificación en un segundo plano implica comparar categorías y agruparlas en temas (también mediante la comparación constante)

Las categorías y temas son relacionados para obtener clasificaciones, hipótesis y teoría.

En la investigación cualitativa han surgido criterios para intentar establecer un paralelo con la confiabilidad, validez y objetividad cuantitativa: dependencia, credibilidad, transferencia y confirmabilidad.

Para realizar el análisis de los datos cualitativos, el investigador puede auxiliarse de programas de cómputo.


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