. MUESTREO CUALITATIVO. | Un blog Sobre Metodología de la Investigación
Nov
27
Posteado: General Por: tcsanmartin 2009-11-27

Después de la inmersión inicial: la muestra inicial.

La muestra.- en el proceso cualitativo, es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc., sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudia.

Durante la inmersión inicial o después de ésta, se define la muestra.

En los estudios cualitativos el tamaño de muestra no es importante desde una perspectiva probabilística, pues le interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una población más amplia.

Tres son los factores que intervienen para ‘’determinar’’ o sugerir el número de casos que compondrán la muestra: 1) capacidad operativa de recolección y análisis. 2) el entendimiento del fenómeno o saturación de categorías y 3) la naturaleza del fenómeno bajo análisis.

Reformulación de la muestra.- en los estudios cualitativos la muestra planteada inicialmente puede ser distintas a la muestra final. Podemos agregar casos que no habíamos contemplado o excluir a otros que si teníamos en mente.

 

La muestra de participantes voluntarios

Las muestras de voluntarios son frecuentes en ciencias sociales y en ciencias de la conducta. Se trata de muestras fortuitas, utilizadas también en la medicina y la arqueología, donde el investigador elabora conclusiones sobre casos que llegan a sus manos de forma casual.

 

La muestra de expertos.

Es necesaria la opinión de individuos expertos en un tema. Estas muestras son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios para generar hipótesis más precisas o la  materia prima del diseño de cuestionarios.

 

La muestra de casos-tipos

Esta muestra se utiliza en estudios cuantitativos exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, donde le objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información, no la cantidad ni la estandarización.

 

Muestras de orientación hacia la investigación cualitativa.

Miles Huberman. Además de Creswell nos dan pie a otras muestras no probabilísticas que, además de las ya señaladas, suelen utilizarse en estudios cualitativos. Estas se comentan a continuación:

  1. Muestras diversas o de máxima variación: son utilizadas cuando se busca mostrar distintas perspectivas y representar la complejidad del fenómeno estudiado, o bien documentar diversidad para localizar diferencias y coincidencias, patrones y particularidades.
  2. Muestras homogéneas: al contrario de las muestras diversas, en estas las unidades a seleccionar poseen un mismo perfil o características, o bien, comporten rasgos similares. Su propósito es centrarse en el tema a investigar o resaltar situaciones, procesos o episodios en un grupo social.
  3. Muestras de cadena o por redes: se identifican participantes clave y se agregan a la muestra, se les pregunta si conocen a otras personas que puedan proporcionar datos más amplios, y una vez obtenidos los datos los incluimos también.
  4. Muestras de caso extremo: útiles cuando nos interesa evaluar características, situaciones o fenómenos especiales, alejados de la ‘’normalidad’’.
  5. Muestras por oportunidad: casos que de manera fortuita se presenta ante el investigador, justo cuando este los necesita.
  6. Muestras teóricas o conceptuales: cuando el investigador necesita entender un concepto o teoría, puede muestrear casos que le ayuden a tal comprensión.
  7. Muestras confirmativas: la finalidad es adicionar casos cuando en los ya analizados se suscita alguna controversia o surge información que apunta en diferentes direcciones.
  8. Muestras de casos sumamente importantes para el desarrollo analizado: casos del ambiente que no podemos dejar fuera, por ejemplo, en el estudio sobre la guerra cristera, los cronistas se las ciudades en cuestión pueden ser excluidos.
  9. Muestras por conveniencia: simplemente casos disponibles a los cuales tenemos acceso.

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