. El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. | Un blog Sobre Metodología de la Investigación

¿Qué es plantear el problema de investigación cualitativa?

Los planteamientos cualitativos suelen incluir los objetivos, las preguntas de investigación, la  justificación y la viabilidad, además de una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definición inicial del ambiente o contexto.

Los objetivos y preguntas son más generales y enunciativos en los estudios cualitativos.

Los elementos de justificación en los planteamientos cualitativos son los mismos que en los cuantitativos: convivencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

La flexibilidad de los planteamientos cualitativos es mayor que la de los cuantitativos.

Los planteamientos cualitativos son: abiertos, expansivos, fundamentados en la experiencia e intuición, se aplica a un numero pequeños de casos, el entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos u generar teoría fundamentada en las perspectivas de los participantes.

¿Qué papel desempeña el marco teórico en la investigación cualitativa?

Marco teórico en estudios cualitativos. No prefigura con exactitud el planteamiento del problema.

Algunos autores consideran que para planear el problema no se debe efectuar una revisión de la literatura; para otro si, pero en tal caso, el papel de esta es únicamente de apoyo. La investigación cualitativa se basa, ante todo, en el proceso miso de recolección y análisis de los datos.

¿Qué papel desempeña las hipótesis en el proceso de investigación cualitativa?

En los estudios cualitativos, las hipótesis adquieren un papel distinto al que tienen en la investigación cuantitativa. Normalmente no se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar la recolección de los datos. Más bien, durante el proceso, el investigador va generando hipótesis de trabajo que se afinan paulatinamente conforme se recaban más datos o las hipótesis son uno de los resultados dele estudio.

El ingreso en el ambiente (campo)

Ya que se ha elegido un ambiente o un lugar apropiado, comienza la tarea de responder las preguntas de investigación. El ambiente puede ser tan variado como el planteamiento del problema.

Tal ambiente puede variar, ampliarse o reducirse y es explorado para ver si es el apropiado.

Dos dimensiones resultan esenciales con respecto a la selección del ambiente: conveniencia y accesibilidad.

Para lograr el acceso debemos negociar con los gatekeepers.

Ingresamos al ambiente o campo: ¿y?

Con el fin de tener un mayor y mejor acceso al ambiente, así como ser aceptados, re recomienda: desarrollar relaciones, elaborar una historia sobre la investigación, no intentar imitar a los participantes, planear el ingreso y no elevar las expectativas mas allá de lo necesario.

La inmersión total implica observar eventos, establecer vínculos con los participantes, comenzar a adquirir su punto de vista; recabar datos sobre sus conceptos, lenguaje y manera de expresión, historias y relaciones; detectar procesos sociales fundamentales. Tomar notas y empezar a generar datos en forma de apuntes, mapas, esquemas, cuadros, diagramas y fotografías, así como recabar objetos y artefactos; elaborar descripciones del ambiente. Estar consciente del propio papel como investigador y de las alteraciones que se provocan; así como reflexionar acerca de las vivencias.

Las observaciones al principio son generales pero van enfocándose en el planteamiento.

Las anotaciones o notas de campo y la bitácora o diario de campo.

La descripción del ambiente es una interpretación detallada de caso, seres vivos, personas, objetos, lugares específicos y eventos del contexto. Y debe transportar al lector al sitio de la investigación.

Se debe tomar distintos tipos de anotaciones: de la observación directa, interpretativas, temáticas, personales y de reactividad de los participantes.

Las anotaciones se registran en el diario o bitácora de campo. Que además contiene: descripciones, mapas, diagramas, esquema, listados y aspectos del curso del estudio.

Para complementar las observaciones podemos realizar entrevistas, recolectar documentos, etc.

Warning: array_rand() [function.array-rand]: Second argument has to be between 1 and the number of elements in the array in /mnt/disk2/subdominios/blogs/wp-content/plugins/math-comment-spam-protection/math-comment-spam-protection.classes.php on line 71