. DEFINICION DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACION A REALIZAR: EXPLORTORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA | Un blog Sobre Metodología de la Investigación

Internamente en una investigación el cuarto paso que se debe llevar a cabo es definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional, o explicativa, y hasta que nivel alcanzara.

Los propósitos de este capítulo son presentar un continuo de las investigaciones en las ciencias: exploratorias, descriptivas, y explicativas. En el actual capitulo se pone a consideración la naturaleza y el propósito de tales alcances en un estudio. Asimismo, se implanta que tanto las investigaciones cuantitativas como las cualitativas y las mixtas son aptas de tener cualquiera de los alcances señalados.

Esta en evidencia que el objetivo principal del presente capitulo es que nosotros como investigadores seamos capaces de conocer los alcances de las investigaciones en las ciencias, visualizar el alcance que tienen diferentes planteamientos de problemas de investigación científica. Además de vincular los alcances de la investigación con los enfoques de investigación (cuantitativo, cualitativo, y mixto).

El capítulo nos dice que una investigación exploratoria, se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Las investigaciones descriptivas buscan especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Un estudio correlacional tiene como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más variables o conceptos, la investigación explicativa pretende establecer las causas de los eventos, sucesos, o fenómenos que se estudian.Es importante recalcar que los cuatro tipos de estudio o investigación son igualmente válidos e importantes.

Todos han ayudado al avance de las diferentes ciencias, cada uno tiene sus objetivos y razón de ser. El investigador no debe tener en cuenta el tipo de estudio sobre el cual inicialmente llevara a cabo su estudio ya que este puede ser exploratorio, descriptivo, correlacional, o explicativo; más bien debe enfocarse en realizar una buena investigación y especialmente pensar que su estudio contribuirá al conocimiento de un fenómeno.


      Leer más




Ingresar un comentario


Warning: array_rand() [function.array-rand]: Second argument has to be between 1 and the number of elements in the array in /mnt/disk2/subdominios/blogs/wp-content/plugins/math-comment-spam-protection/math-comment-spam-protection.classes.php on line 71

Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentario: 

• San Cayetano Alto - Loja Ecuador • Apartado postal: 11-01-608 • PBX: (593-7) 2570-275 • FAX: (593-7) 2584-893
Creative Commons License
Blogs UTPL by B blogs.utpl.edu.ec is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.
Based on a work at www.utpl.edu.ec.