. ELABORACION DEL MARCO TEORICO:revision de la literatura y construccion de una perspectiva teorica | Un blog Sobre Metodología de la Investigación

¿El marco teórico es necesario para cualquier investigación, ya sea que se trate de un estudio cuantitativo o cualitativo?

Este es uno de los principales  procesos ya que es importante ver el pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro. Resulta muy conveniente localizar, obtener y consultar estudios antecedentes libros etc., esto nos servirá para el encuadre del estudio

¿Cuáles son las funciones del marco teórico?

Despues de que se a planteado el problema de estudio y además cuando ya se analizado completamente su relevancia y factibilidad, lo siguiente que se debe hacer es sustentar teóricamente el estudio, etapa en la cual se elabora el marco teórico.

Seis funciones principales del marco teórico
• Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
• Amplia el horizonte de estudio o guía al investigador para que se centre en su problema
• Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de la realidad
• Inspira nuevas líneas y aéreas de investigación
• Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

¿Qué etapas comprende el marco teórico?

Por lo general comprende de dos etapas
• La revisión de la literatura correspondiente
• La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia

¿En qué consiste la revisión de la literatura?

Esto trata acerca de detectar, obtener y consultar bibliografía y otros materiales que sean útiles para el estudio que aqueramos realizar, de donde se tiene que extraer o recopilar información.

Detección de la literatura y otros documentos

A. Fuentes primarias.- constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura
B. Fuentes secundarias.- Son compilaciones, resúmenes y listado de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular.
C. Fuentes terciarias.- se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas.

Diferencia entre fuentes secundaria y terciaria

La diferencia está en que una fuente secundaria comprende fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano.

Inicio de la revisión de la literatura

La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización. Consiste en detectar obtener y consultar la bibliografía y otros materiales escritos útiles para los propósitos del estudio.

Obtención (recuperación) de la literatura

Cuando ya tenemos identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas o electrónicas u otros lugares en donde se encuentre esta información.

Consulta de la literatura

Luego que ya se haya encontrado las fuentes primarias de interés, se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no sirvan.

Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura

Existen diversas maneras de recopilar información extraída de las referencias; de hecho cada persona es capaz de idear su propio método de acuerdo con la forma en que trabaja.
Wiersma., sugiere una excelente manera de resumir una referencia que incluye:
1. Cita o datos bibliográficos
2. Problema de investigación
3. Sujetos
4. Procedimiento(s) de la investigación
5. Resultados y conclusiones

¿Cómo se construye el marco teórico?

Bajo el enfoque cuantitativo, uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta a la pregunta o las preguntas de investigación o bien, provee una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio

Acepciones del término teoría

El termino teoría se ha utilizado de diferentes formas para indicar cuestiones distintas.

La definición científica

Los investigadores conceptúan la teoría como una explicación final o conocimiento que nos ayuda a entender situaciones eventos y contextos

¿Cómo utilizan la teoría los enfoques cuantitativo y cualitativo?

El uso de la teoría debe ser consistente con el enfoque elegido para la investigación. Los enfoques cualitativo y cuantitativo utilizan las teorías existentes, aunque de manera diferente.
Funciones de las teorías
1. La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuando ocurren estos fenómenos
2. Una segunda función consiste en sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad.
3. Otra función, muy asociada con la de explicar, es la predicción. Es decir hacer interferencias a futuro de cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dada ciertas condiciones

¿Cuáles son los criterios para evaluar una teoría?

Los criterios más comunes para evaluar una teoría son:
• Capacidad de descripción.
• Consistencia lógica
• Perspectiva
• Fructificación
• Parsimonia teoría simple o sencilla

¿Qué estrategias seguimos para construir el marco teórico: adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica?
El marco teórico o de referencia dependerá básicamente de dos factores: de lo que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque elegido.
1. Existencia de una teoría completamente desarrollada
2. Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación
3. Existencia de “piezas y trozos” de teorías
4. Descubrimientos interesantes, pero parciales, que no se ajustan a una teoría