. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION | Un blog Sobre Metodología de la Investigación
Oct
16
Posteado: Ensayos Por: admin 2008-10-16

LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
INTRODUCCION:
Sobre lo que leí comprendí lo siguiente: el capitulo plantea la manera de como se inician las investigaciones, mediante ideas, además nos indica sobre las fuentes que inspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, para así darnos una investigación científica, también el capitulo mezcla los enfoques cualitativo y cuantitativo en la investigación.
¿COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?
Las investigaciones se originan en ideas sin importar el enfoque ya sea cualitativo o cuantitativo que debemos seguir. Cuando se inicia una investigación lo primordial es la idea, las ideas constituyen el primer acercamiento al problema que se debe investigar, esto en cuanto a la perspectiva cuantitativa o a los eventos y ambientes para estudiar desde la perspectiva cualitativa.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN.
En la actualidad hay varias fuentes de investigación entre las cuales tenemos experiencias personales, materiales escritos, videos, teorías, descubrimientos producto de una investigación, charlas, observaciones de hechos, creencias y presentaciones.
Estas fuentes nos hacen surgir muchas ideas, después de esto se puede platicar la idea con alguna persona e incluso arreglarla dependiendo de la perspectiva de la otra persona para complementarla, luego podemos buscar información sobre la idea en revistas y periódicos para después consultarla en documentos de interés científico, etc.
¿COMO SUGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN?
Una idea se genera a partir de una congragación de grupos, de igual manera las ideas pueden surgir al leer una revista (por ejemplo la revista National Geographic), al estudiar en casa, al ver programas que sean investigativos o también documentales, al mantener conversaciones con otras personas.
Cuando utilizamos el internet la mayoría de los casos nos pueden surgir ideas de alguna investigación por nuestra parte o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en la actualidad (ejemplo el calentamiento global).
VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES.
La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren un análisis muy detallado para llegar a transformarlas en planteamientos más exactos y estructurales, una vez que nos hemos profundizado en el tema planteado, podremos estar en condiciones de precisar nuestras ideas para llevar a cabo la investigación.
NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES.
Para llevar realizar una investigación es necesario conocer estudios y trabajos anteriores, esto nos ayuda a:
- No investigar sobre algún tema que se haya estudiado profundamente, esto implica a que una buena investigación debe ser novedosa, algún problema aunque ya se haya examinado varias veces.
- Darle más forma a la idea de la investigación es decir, darle más realce y forma para constituirla en una idea de orden muy investigativo, que nos pueda llevar a realizar una buena presentación.
- Seleccionar el interés principal desde la cual se abordará la idea de la investigación, en efecto aunque los fenómenos de los comportamientos humanos son los mismos, pueden analizarse de varias formas, según se enmarca fundamentalmente la investigación, es decir esto consiste en establecer con mayor claridad y formalidad lo que se deseé investigar.
INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS.
Cabe recalcar que en cuanto más sabemos de un tema, el proceso de darle realce a la idea será más eficiente y rápido, es decir hay temas que han sido suficientemente investigados (por ejemplo la clonación), entonces su campo de conocimientos se encuentran naturalmente mejor desarrollados, entonces decimos que hay:
- Temas ya investigados, estructurados y formalizados.
- Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados.
- Temas poco investigados y poco estructurados.
- Temas no investigados.
La investigación cualitativa en ocasiones prefiere a estas dos últimas o bien dar otra perspectiva en temas ya estudiados
CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS
- Las buenas ideas excitan al investigador de manera personal, al elegir un tema para investigar, es de mucha importancia que este sea o resulte de interés para todos.
- Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas, lo novedoso causa interés en todas las personas.
- Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y resolución de problemas, una idea excelente puede servir de mucha ayuda para comprobar una teoría o realizar otros estudios de investigación.


      Leer más




Ingresar un comentario


Warning: array_rand() [function.array-rand]: Second argument has to be between 1 and the number of elements in the array in /mnt/disk2/subdominios/blogs/wp-content/plugins/math-comment-spam-protection/math-comment-spam-protection.classes.php on line 71

Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentario: 

• San Cayetano Alto - Loja Ecuador • Apartado postal: 11-01-608 • PBX: (593-7) 2570-275 • FAX: (593-7) 2584-893
Creative Commons License
Blogs UTPL by B blogs.utpl.edu.ec is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.
Based on a work at www.utpl.edu.ec.