Filed Under ( General ) by adminon 12-05-2008

Diagnóstico del mainboard

INTRODUCCION

Para realizar el diagnóstico del mainboard, daremos las pautas a considerarse para la realización de la práctica.
OBJETIVOS

Determinar los posibles errores de arranque que se pueden presentar en el computador.
Identificar las posibles causas del mal funcionamiento del mainboard.
Aplicar las recomendaciones para el correcto mantenimiento del computador.

MATERIALES

· Manilla antiestática
· Destornilladores plano y estrella
· Multímetro

Tips que se toma al inicio de un diagnóstico

· Antes de comenzar a desmontar el CPU, se tuvo que tomar en cuenta lo siguiente:
· Evitar tener todo tipo de instrumento en nuestras manos como (relojes, anillos, pulseras, entre otros) que interfieran en el desarmado del CPU.
· Luego revisamos que los instrumentos como destornilladores no estén imantados.
· Revisamos que el lugar que estábamos debía estar amplio para comenzar a trabajar.
· Revisamos que en lugar que se está trabajando exista energía eléctrica, y el voltaje que está emitiendo.
· Además se hizo una prueba, de encendido del CPU, para constatar que no responde, es decir no aparece nada por la pantalla.
Desmontaje de CPU IBM

· Sacamos la cubierta del CPU
· Sacamos los cables (ATX, Molex, Berg) que alimentan al CD-ROM, floppy, placa base o Mainboard.
· Sacamos las correas o Buses de datos.

PROCEDIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO

· Se pidió un disco duro para iniciar el sistema.
· En el momento de que se sacos los cables y buses, encendimos la fuente de poder y constatamos que realmente la fuente de poder está en buen estado, además el voltaje de entrada está bien en este caso 110V
· Los ventiladores también se encendieron.
· Se reviso que todos los cables estén pasando corriente.
· Se encendió el CPU pero no se mostró nada por la pantalla.
· Se quito la memoria para revisar si el procesador esta en buen estado pero nada apareció por pantalla.
· Se procedió a revisar el procesador, sacándolo del sócalo.
· Luego se lo ubico de una manera adecuada ajustándolo como debe ser.
· Se cambio la ubicación del jumper J33.
· Luego se encendió y no arranco en un inicio.
· Se reviso que al encender sin la memoria emitió pitidos (1, 3, 3, 1), entonces el procesador si está en buen estado.
· Luego constatamos que el procesador está en buen estado.
· Por lo tanto la Placa Base no tiene ningún problema.
POSIBLES CAUSAS

· El jumper ha estado mal ubicado
· El procesador mal ajustado de la palanca de ajuste.
· Por el polvo que tenía el procesador
· Al no mostrar nada en la pantalla se pensaba que sería algún daño en la señal de video.
· O algún problema con el monitor.

RECOMENDACIONES

Al inicio se debe tomar en cuento que para dar mantenimiento se debe descargar la energía estática que se encuentra en nuestro cuerpo tocando el metal del CPU, o con la manilla antiestática.
Además en el momento del desmontaje se debe organizar los tornillos y dispositivos, ya sea señalándolos con un nombre y la ubicación.
No sacar dispositivos en el momento que se encuentra en funcionamiento el CPU.
Al sacar los dispositivos no forzarlos demasiado, ya que pueden salir con facilidad.

CONCLUSIÓN

De acuerdo a este informa se concluye que para el diagnóstico del mainboard se debe tomar en cuenta la mayoría de las piezas que lo componen el CPU.
Por lo tanto el diagnóstico se basa en la revisión de disco, memoria, fuente de poder, cables, monitor, problemas con el polvo, entre otros.

SlideShare | View | Upload your own