Filed Under ( Riesgos Geológicos ) by jaguartanon 17-11-2010

Como resultado del máster de Ingeniería geológica que se mantiene entre los docentes de la UCG de la UTPL y la UGR de España, se encuentra desarrollando el Ing. José Arturo Guartán el tema Zonificación Sísmica de la Cuenca de Loja (Ecuador), a partir de datos litológicos y medidas de ruido ambiental. Es así que desde el 6 al 14 de agosto 2009, estuvo en la ciudad de Loja el Dr. Manuel Navarro (Universidad de Almería), profesor y tutor de la tesis de master para realizar la toma de medidas mediante el método HV (Nakamura y el método SPAC.

spac1  spac3

La mitigación del Riesgo Sísmico se ha convertido en una necesidad imperiosa en los últimos años, incluso en el caso de los países de sismicidad baja y moderada, dado el  impacto negativo de los sismos en la economía y las significativas pérdidas de vidas humanas que producen, a pesar de ser menos frecuentes que otros desastres naturales. Sin embargo, desafortunadamente no todos los países poseen los recursos necesarios para enfrentar estudios tan complejos y costosos, que requieren de información geológica detallada, ensayos de laboratorio, mediciones instrumentales con equipos sofisticados, etc.

Para la prevención de fenómenos sísmicos se requiere el estudio del efecto de sitio con estudios geológicos a la par. Aunque el efecto de sitio es diferente en cada punto, se dispone de la capacidad de medir y estimar dicho efecto. Los estudios de zonificación sísmica pretenden obtener las frecuencias (períodos) predominantes y las amplificaciones del movimiento del suelo cuando se produce una sacudida sísmica.

En este sentido, el objetivo de este trabajo es realizar los estudios de comportamiento dinámico del suelo ante movimientos sísmicos esperables dentro de los límites de la Cuenca de Loja, para considerar y evaluar la peligrosidad sísmica a escala urbana. Para ello, se utilizara el método de las relaciones horizontales sobre las verticales H/V utilizando ruido ambiental, también conocido como método de  Nakamura (1989), lo que permitirá cubrir toda la ciudad con el objetivo de definir la frecuencia de resonancia de los diferentes suelos de Loja y estimar la frecuencia de amplificación del movimiento de suelo en caso de sismo.

Estos resultados permitirán dividir el territorio urbano de Loja en zonas geográficas con diferentes comportamientos dinámicos ante la ocurrencia de un sismo fuerte. Estos mapas constituyen un elemento esencial para la reducción del riesgo sísmico en la región, ya que permiten seleccionar los sitios más seguros para la construcción de las nuevas edificaciones y prevenir desastres con impacto negativo en el medio ambiente natural y socioeconómico. Con ello, se pretende ayudar a los ingenieros y arquitectos, expertos en planeamiento territorial y autoridades locales en las tareas de prevención y mitigación del riesgo sísmico, mediante la evaluación de la peligrosidad sísmica local y reducción de la vulnerabilidad de los elementos sometidos a riesgo: las personas, viviendas, instalaciones críticas y el medio natural. Estas acciones resultan de vital importancia para el desarrollo sostenible y sustentable de las grandes ciudades que constituyen complejos sistemas, donde todas las actividades vitales están interrelacionadas.

spac2 spac42