Octubre 2008
        Nov »
Posteado: 24-10-2008 por admin | Categorías asociadas: Capa Física, Paralelo A

Dentro de LOS MEDIOS DE TRANSMISION habrá medios guiados y medios no guiados; la diferencia radica que en los medios guiados el canal por el que se transmite las señales son medios físicos, es decir, por medio de un cable; y en los medios no guiados no son medios físicos.

Guiados:

Alambre: se uso antes de la aparición de los demás tipos de cables (surgió con el telégrafo).
Guía de honda: verdaderamente no es un cable y utiliza las microondas como medio de transmisión.
Fibra óptica: es el mejor medio físico disponible gracias a su velocidad y su ancho de banda, pero su inconveniente es su coste.
Par trenzado: es el medio más usado debido a su comodidad de instalación y a su precio.
Coaxial: fue muy utilizado pero su problema venia porque las uniones entre cables coaxial eran bastante problemáticas.

No guiados:

Infrarrojos: poseen las mismas técnicas que las empleadas por la fibra óptica pero son por el aire. Son una excelente opción para las distancias cortas, hasta los 2km generalmente.
Microondas: las emisiones pueden ser de forma analógica o digitales pero han de estar en la línea visible.
Satélite: sus ventajas son la libertad geográfica, su alta velocidad…. pero sus desventajas tiene como gran problema el retardo de las transmisiones debido a tener que viajar grandes distancias.
Ondas cortas: también llamadas radio de alta frecuencia, su ventaja es que se puede transmitir a grandes distancias con poca potencia y su desventaja es que son menos fiables que otras ondas.
Ondas de luz: son las ondas que utilizan la fibra óptica para transmitir por el vidrio.

CONECTORES:

RJ11/RJ45: el RJ11 es el utilizado para las conexiones telefónicas y solo dos de sus cuatros cables transmiten, además es más pequeño que el RJ45 el cual posee 8 cables. Son los más usados. Conector para el cable UTP.
BNC: conector para el cable coaxial. Hay varias versiones. En T, el terminador… variara según el cable coaxial que tengamos.
DB9/DB25: hoy en día prácticamente no se usan más que para conectar impresoras y ratones. Pueden ser en serie o en paralelo.

ELEMENTOS DE INTERCONEXION:

Modem: es el componente utilizado para modular-desmodular la señal, es decir, pasar de analógica a digital o al revés.
Hub: es básicamente un multiplexador y un concentrador, retransmite la señal a todos y cada uno de los equipos independientemente de a quien vaya dirigida.
Smith: es un hub pero solo envía la información al destinatario.
Repetidor: corrige los puntos de debilidad de la señal producidos por el espacio recorrido y la reenvía.
Bridges: trabaja como un repetidor pero además, puede dividir una red para aislar el tráfico o los problemas. Por ejemplo, si el volumen del tráfico de uno o dos equipos o de un departamento está sobrecargando la red con los datos y ralentizan todas las operaciones, el bridge podría aislar a estos equipos o al departamento.
Router: En un entorno que está formado por diferentes segmentos de red con distintos protocolos y arquitecturas, el bridge podría resultar inadecuado para asegurar una comunicación rápida entre todos los segmentos. Una red de esta complejidad necesita un dispositivo que no sólo conozca las direcciones de cada segmento, sino también, que sea capaz de determinar el camino más rápido para el envío de datos y filtrado del tráfico de difusión en el segmento local. Este dispositivo se conoce como «router».
Gateway: Se encargan de empaquetar y convertir los datos de un entorno a otro, de forma que cada entorno pueda entender los datos del otro entorno.
Mau: un mau es un concentrador que funciona lógicamente en anillo, se suele usar para las redes Token-Ring.
Rack: es el armario donde se encuentra un dispositivo para poder conectar las conexiones provenientes, por ejemplo, del hub así no tener que mover la instalación cuando deseemos , por ejemplo, dejar a un equipo sin conexión y ponérsela a otro.
Concentrador, los hay de dos tipos:
Concentradores pasivos: actúan como un simple concentrador cuya función principal consiste en interconectar toda la red.
Concentradores activos: amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas además de realizar su función básica de concentrador.

Referencias: Link

Eventos