Abr
06
Posteado: 06-04-2009 por eppacheco | Categorías asociadas: Uncategorized

Continuando con nuestro estudio nos centramos en analizar los derechos establecidos en el Titulo II de la Constitución Política de la República del Ecuador y su correspondencia con los citados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No olviden la importancia que como ciudadanos tenemos de conocer aquellos derechos que regulan nuestro diario vivir a fin de poder demandar su efectivo cumplimiento, y también para estar concientes de nuestras responsabilidades y obligaciones.

Adjunto la presentación que sirvió de guía para nuestra clase y no olviden de hacer constar sus comentarios, dudas o inquietudes.

 
By rob

 


      Leer más


Comentarios
6 Comentarios ingresados en "DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTITUCIÓN"

Comentó caroman el 07 de Abril del 2009 a 9:37 am

Del Título II, Capítulo primero, referente a los Principios de Aplicación de los Derechos se puede rescatar la universalidad formal que se les da a estos en el capítulo 10, por eso se hace mención a garantizar los derechos vigilados por organismos internacionales (los de la declaración universal). Luego en el artículo 11 se habla del ejercicio de los Derechos partiendo de los principios de individualidad o colectividad, del hecho de poder ejercer, promover o exigir los derechos, así como de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre todos y sin discriminación de ningún tipo; con lo del artículo 11 se hace referencia a los artículos 1 y 2 de la declaración universal de los derechos humanos.
En cuanto al capítulo segundo sobre Derechos del Buen Vivir se referencia de manera parcial al Artículo 13 -en cuanto a libertad de residir- de la declaración Universal, se asocian al Artículo 17 también al tener derecho a la propiedad y a no ser privado de ella. Igualmente se referencia al artículo 22 en cuanto a seguridad social y satisfacción de derechos económicos. Se habla del derecho al trabajo, es decir el artículo 23 de la DUDH, de la no explotación sin descanso en el art. 24, en el 25 se habla del nivel de vida, en el art. 26 se habla de la educación. De esta forma se ha enlazado a los derechos del buen vivir de Ecuador con los declarados ya hace varias décadas universalmente.
En el capítulo tercero sobre Derechos de Personas o Grupos de Atención prioritaria se habla de las personas que merecen un especial trato debido a circunstancias específicas, en la DUDH se habla en algunos artículos sobre ellos, pero se hace énfasis en el artículo 25, parte 2 “La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.”. EN cuanto al capítulo cuarto sobre Derechos de Comunidades, Pueblos y Nacionalidades se reconoce la diversidad cultural poli dimensional que ostenta nuestra República, teniendo derechos colectivos en base a la constitución, esto se asocia a los artículos 27 y 29 de la DUDH.
El capítulo quinto abarca Derechos de Participación, los cuales son directamente afines a los expresados en los artículos 20 y 21 de la DUDH. En el capítulo sexto se hablan de derechos de libertad, aparte de ser muy específicos y muy granulados se pueden englobar en casi todos los artículos de la DUDH. En el capítulo séptimo se habla de los derechos de la naturaleza, estos se derivarían a lejanos rasgos del artículo 29 de la DUDH y su especificación sobre la comunidad. El capítulo Octavo habla de derechos de protección, ellos abarcan aspectos de formas de acceso a justicia, garantías en procesos legales, acciones judiciales, y se relacionan con los artículos desde el 7 hasta el 14 de la DUDH (algunos parcialmente).
El capítulo noveno habla de responsabilidades y deberes que tiene cada ciudadano con la constitución, leyes, en fin, formas de garantizar responsablemente el ejercicio de los deberes y derechos, esto se especifica en los artículos 28, 29 y 30 de la DUDH. Esto es todo lo referente a lo expuesto, es muy claro y por ello no induce al lector a tener dudas al respecto. Se ha hecho una asociación de cada capítulo de nuestra constitución a los artículos de la Declaración Universal de los derechos Humanos (DUDH) con el fin de asociar lo que de ello deriva y contrastar lo que es propio de nuestra constitución.



Comentó Maria Fernanda Puglla Suqui el 13 de Abril del 2009 a 6:19 pm

DERECHO A LA PROPIEDAD
En este nos indica que la propiedad que tenemos es todo el esfuerzo que le ponemos, así como también nuestro talento y sobre todo el tiempo que le dedicamos para conseguirlo, nadie puede quitarnos ni violar este derecho que es propio de cada persona.
DERECHO A LA VIDA
Este es uno de los derechos más importantes que nos enseña a que cada individuo es dueño de su propia vida, nadie tiene derecho sobre mi vida ni yo tampoco tengo derecho sobre la vida de las otras personas.
DERECHO A LA LIBERTAD
En este nos indica que todas las personas tenemos derecho a la libre expresión, ya que a las personas que no se les permite expresar lo que sienten o piensa llegarían hacer en el futuro una carga para la sociedad y no más bien alguien que sirva a esta.
Estos derechos nos dejan una muy importante enseñanza, que no debemos permitir que nadie viole nuestros derechos ya que si lo permitimos, estamos dejando que nos roben, nos esclavicen y muchas otras cosas que no debemos permitir.



Comentó Janina Celi el 13 de Abril del 2009 a 6:22 pm

Mi opinion sobre este video es la siguiente:
Este video nos muestra claramente los derechos que cada una de las personas poseemos como son el derecho a la vida a la propiedad y a la libertad.
opino que cada uno de nosotros debemos hacer cumplir nuestros derechos pero tambien debemos respetar los derechos de los demas porque de esto depende que respeten los nuestros.



Comentó agustin el 13 de Abril del 2009 a 9:40 pm

Los derechos humanos son la base fundamental de la convivencia entre los individuos de diversas partes del mundo, estos garantizan una armònica interelación social tanto de individuos entre sí, como de estos con el Estado.
Los derechos humanos que contemplan nuestra Constitución y otras normas internacionales, velan por la igualdad entre los ciudadanos, por un trato justo y digno para todos sin ningún tipo de distinción, ni de discriminción; garantizando consecuentemente el acceso transparente y equitativo que debe tener la población, hacia el goce de los derechos que poseemos.
Al ser los derechos humanos consagrados como inalienables, imprescriptibles, irrenunciables, es deber del Estado velar por su eficaz cumplimiento en todas las instancias, y en caso que un derecho haya sido violentado buscar los medios òptimos para su reparación o resarcimiento, porque caso contrario se convertirìa en un encubridor de tal violación.
En la actual Constitución de la República del Ecuador, se señala por primera vez en la historia de nuestra patria los denominados derechos del buen vivir, como respuesta al principio fundamental del sumak kawsay, y se establece prioritariamente el derecho al agua, alimentación, a un ambiente sano y ecológicaente equilibrado donde nos podamos desenvolver con tranquilidad, sin preocuparnos de adquirir alguna enfermedad, y respetando los derechos que también posee la naturaleza; otro de los derechos es el estar oportuna y debidamente informados, y de tener a nuestro alcance los medios de comunicación suficientes y acordes a los avances tecnoogicos. Derecho a la ciencia y a la cultura, educación que es uno de los medios primordiales y de mayor necesidad, para que podamos crecer y desarrollarnos tanto como personas, así como país entero, porque la educación es lo primordial, y como menciona un aforismo popular “un pueblo educado, no come cuentos”. Así también se consagra el Derecho al habitat y vivienda, a la Salud, que si bien es un derecho para todos, ha sido durante mucho tiempo privilegio de pocos; al Trabajo y a la Seguridad social.
se da un especial reconocimiento a los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, los cuales por su estado o circunstancias son más vulnerables y no cuentan con su entera capacidad para exigir el cabal cumplimiento de sus derehos, entre ellos encontramos: adultas y adultos mayores, jóvenes, niños y niñas, mujeres embarazadas, personas con capacidades especiales, personas con enfermedades catastróficas, personas privadas de libertad.
Se reconocen también los derechos de las comunidades y pueblos indígenas,respetando sus creencias, prècticas y cultura ancestrales, siempres que no sean contrarios a la Constitución, ni demás leyes.



Comentó Veronica Vaca Palacio el 13 de Abril del 2009 a 10:04 pm

En esta parte de nuestro estudio de los derechos humanos, es muy importante determinarlos y clasificarlos se podría decir así, según su función y las garantías que ofrece. Como hemos visto, ya en algunas clases anteriores, los derechos humanos son indispensables para el desarrollo positivo del ser humano. En nuestra Constitución Política, específicamente en el Título II, se determinan todos los derechos de los que podemos gozar como personas, y estos pueden señalarse de la siguiente manera: Derechos civiles, Derechos políticos, Derechos económicos, Derechos sociales, Derechos culturales, Derechos de la familia, Derechos de los niños, Derechos de los trabajadores, Derechos colectivos, Derechos de los pueblos indígenas, y pueblos negros, Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros.

Puedo mencionar, que es importantísimos, que existan reformas conforme la sociedad va cambiando y desarrollándose, puesto que cada vez, la variedad de grupos sociales y filosóficos es mayoritaria, y lo que un día fue una sociedad con un pensamiento muy parecido, hoy en día, es una sociedad con libertad y variedad de pensamiento, religión o expresión.

Pero es importante mencionar, que todos, como ciudadanos debemos conocer cuales son nuestros derechos, y también nuestros deberes, porque existen muchas circunstancias, que en ocasiones, impiden que se los puedan cumplir; por lo que debemos tener conocimiento de los mismos, para hacerlos respetar en las circunstancias que se pretenda violentarlos. Las sociedades y pueblos conforme se van desarrollando van adquiriendo esquemas de organización más avanzados, ofreciendo a sus miembros garantías y opciones de vida digna y en libertad. Cada ser humano es responsable de su futuro, y debe exigir condiciones de vida que no coarten su libertad ni menosprecien su condición de persona.

Me parece muy interesante también, que en la actual Constitución se hayan rescatado aspectos sociales que estaban un poco menospreciados y se les haya dado la importancia debida, puesto que al avanzar la sociedad, aparecen nuevos fenómenos sociales y morales que determinan nuevas exigencias de vida.



Comentó Miguel Rodriguez el 14 de Abril del 2009 a 8:59 am

La presentación sobre Derechos Humanos me parece muy interesante, puesto que la materia se encuentra sintetizada y clasificada.

El hombre desde sus inicios lucho por su libertad. Luego de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, y seguidamente la aparición de los Derechos Humanos luego de la Segunda Guerra Mundial; el hombre ha estado protegido por dichos derechos, aunque no siempre se cumplan en su totalidad.

Nuestra legislación regula los deberes, derechos y garantías en su título II; determina derechos personales, civiles, sociales, culturales, sexuales, colectivos, derechos de los niños, de la familia, del trabajador y de los pueblos indígenas, entre otros.

Casi toda la población se encuentra amparada por estos derechos, gozando de las libertades que la democracia aparentemente nos otorga, ya que existen casos en los que las personas no pueden validar sus derechos, ya sea por factores económicos, ignorancia o abuso de poder.
Es por esto, que debemos conocerlos y valorarlos como nuestros porque son derechos inalienables y personalísimos, que nos otorgan las garantías necesarias para vivir con libertad y con respeto.

Los derechos humanos han sido objeto de Tratados y Convenios Internacionales, en busca de su protección y desarrollo efectivo.





Ingresar un comentario

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 416 bad guys.

Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentario: 

Eventos
• San Cayetano Alto - Loja Ecuador • Apartado postal: 11-01-608 • PBX: (593-7) 2570-275 • FAX: (593-7) 2584-893
Creative Commons License
Blogs UTPL by B blogs.utpl.edu.ec is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.
Based on a work at www.utpl.edu.ec.