Dic
07
Posteado: 07-12-2007 por grrodriguez | Categorías asociadas: Artículos, Clases, Materia, Tarea, Uncategorized, Utpl

Estimados chic@s

Espero que estén muy bien, les recuerdo que la tarea para este lunes es investigar y realizar un ensayo o un escrito sobre cualquiera de los siguientes temas:

- Las Actitudes y Culturas políticas

- Los Valores y las Ideologías

Podrán fijarse que en el libro de Vallés se encuentran los temas en los capítulos 17 y 18.

Saludos

Gabriela

Nota: No olvidar las fuentes de información o bibliografía.




Nov
27
Posteado: 27-11-2007 por admin | Categorías asociadas: Clases, Gobierno, Materia, Poder, Tarea

El trabajo para la siguiente clase, es escoger uno de las temas, y realizar una investigación relacionándolos con nuestro país, latinoamérica y el mundo, aportand criterio

Temas:

- Población, territorio, soberanía.

- Estados unitarios y compuestos

- El Parlamento o Poder Legislativo

- Tribunales y jueces o Poder Judicial.

- Asamblea Constituyente (realidad nacional y latinoamericano)
Pueden fijarse en los capítulos 10, 12, 14 y 15 de nuestro texto base.

Nota: No olvidar las fuentes de información o bibliografía.




Nov
06
Posteado: 06-11-2007 por admin | Categorías asociadas: Clases, Materia, Política, Tarea, Utpl

Estimad@s estudiantes

Les informo que según disposición de la  Dirección General Académica, los exámenes del primer bimestre inician del 12 al 17 de noviembre del presente, por tal motivo nuestro examen seria el día lunes 12.

Con relación al trabajo final de bimestre, lo podrán entregar en el transcurso de la semana de exámenes, hasta el viernes 17 de noviembre.

Por favor pasen la voz.

Saludos.




Oct
24
Posteado: 24-10-2007 por admin | Categorías asociadas: Artículos, Materia, Política, Tarea

Aquí una pequeña sintesis de la clase. Recuerden realizar las actividades del capítulo 5, (además del control de lectura). Leer el capítulo 6 para compartir en clase sus inquietudes.

Diez mil años de política

  • De acuerdo a los científicos, el Homo sapiens sapiens (es decir, nosotros) existimos como especie desde hace unos 150.000 años.
  • Sin embargo, la mayor parte de este tiempo vivimos en pequeños grupos nómadas, en los que no existía estructuras políticas permanentes.
  • Hace 10.000 años inició la revolución agrícola, la vida sedentaria y la formación de las primeras estructuras políticas.

Estructuras cambiantes

  • La forma de organizarse no ha sido siempre la misma que hoy conocemos (el estado moderno) sino que han existido muchos otros modelos de estructura.
  • Estos modelos han estado en cambio permanente, evolucionando a lo largo del tiempo y adaptándose a las circunstancias históricas y ambientales de las distintas civilizaciones.

¿Por qué los cambios?Entre las principales razones para estos cambios están las siguientes:

  • La mayor especialización del trabajo.  Esto   vuelve más compleja la administración de las sociedades y requiere de nuevas estructuras (Durkheim).
  • Los cambios en la organización económica o modos de producción crean nuevas estructuras políticas (Marx).

¿Por qué los cambios?

  • Los cambios en los medios de dominación (Weber).
  • La competencia por productos escasos, lo que hace que surja la guerra.  Para participar en la guerra las sociedades tienen que crear ejércitos, y para mantener ejércitos tienen que cambiar las estructuras políticas (Spencer).

Criterios de clasificación de las estructuras políticas

A continuación vamos a echar un vistazo a algunas de las más importantes estructuras políticas a lo largo de la historia.

Para clasificarlas y así entenderlas de mejor manera utilizaremos dos criterios:

  • La autonomía de la política, es decir, la existencia de grupos especializados en resolver los problemas comunes (política).  En qué medida se diferencian lo público de lo privado, y;
  • La concentración de la coacción, o en otras palabras, cómo está repartida en la sociedad  la capacidad de obligar por la fuerza a hacer algo.

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Autonomía de la política

Sociedades prepolíticas

  • Se conoce a esta estructura como “sistemas tribales” y es lo que existía al inicio de la humanidad, antes de la revolución agrícola.
  • En estas sociedades casi no existe autonomía de la política, es decir, todos los asuntos son enfrentados en el terreno de lo privado (todo lo privado es compartido).
  • La coacción no está concentrada, es decir que, dado el caso, todos pueden utilizar la fuerza para intervenir en los problemas que se presenten.

Las estructuras políticas


La Polis (o ciudad)

  • Surgen acompañando la expansión de la agricultura (8000-6000 a.c.)
  • Se crean asentamientos estables en los que usualmente se encuentran excedentes agrícolas, santuarios religiosos, mercados de intercambio y un centro para coordinar las actividades defensivas.
  • Estas nuevas características económicas exigen una  mayor organización política.


La Polis (o ciudad)

  • Existe autonomía de la política basada en la estratificación social.  Muchas veces las funciones políticas se cruzan con las religiosas.
  • Hay una tendencia a concentrar en pocas manos la capacidad de coacción, haciéndolo atribución privativa de quienes ocupan los puestos políticos destacados, aunque aún se tolera en algunos casos la venganza personal.

Imperios clientelares

  • Han existido en el mundo de acuerdo a la teoría dos tipos de imperios: los “clientelares” y los “burocráticos”
  • Los imperios clientelares se caracteriza por ser esencialmente militar y valerse de este poderío para ofrecer protección a distintas poblaciones a cambio de sumisión al imperio.  Este es el caso  del Impero Persa o el Mongol).
  • Cuando los conquistadores ofrecen su protección a las ciudades conquistadas a cambio de sumisión, tributos, etc. se crea una relación proveedor-cliente, de ahí el nombre de imperios “clientelares”.
  • Las fronteras no son muy bien definidas, y cambian constantemente.
  • Existe relativamente poca autonomía de la política.
  • ­ La coacción está bastante desconcentrada, aunque sí existe una jerarquía.

Imperios Burocráticos

  • Va más allá de las relaciones clienterales: existe una capital central permanente a cuyo poder político se someten todos los territorios.  Ejemplos de este tipo son los imperios Romano, Chino y Egipcio.
  • El manejo de este tipo de imperios es más complejo, por lo que requiere de mayores órganos especializados en la política.  Dicho en otras palabras, existe una mayor autonomía de la política que en los imperios clientelares.
  • Por la misma razón, existe una mayor concentración de la coacción.
  • El poder  militar y judicial se centran en buena medida en el emperador y sus   colaboradores.

Poligarquías Feudales

  • Este tipo de organización política es comúnmente conocida como “Feudalismo”.
  • Este tipo de organización política es comúnmente conocida como “Feudalismo”.
  • Existen varios centros de poder, especialmente militar pero también político, que se relacionan entre sí con pactos de colaboración.
  • Las poblaciones de estos centros de poder son dominadas por los “señores feudales” quienes usualmente poseen las tierras.
  • Como el poder está repartido, existe una baja concentración de la coacción.
  • Por otro lado, existe menos autonomía de la política que en cualquiera de los imperios, aunque mayor autonomía que en las sociedades prepolíticas.
  • En Europa Feudal (alrededor de los siglos IX y XV),
    la Iglesia Católica actuaba como la única   organización centralizada y   unificadora del poder.

Monarquías estamentales

  • Es un paso intermedio entre el feudalismo y el estado.
  • En este modelo existen gobernantes centrales (reyes), pero también grupos privilegiados (estamentos) con poderes especiales, diferentes del común de la población, reconocidos tanto jurídica como socialmente.
  • Ejemplos de estamentos son los   nobles, los comerciantes, los terratenientes, las jerarquías   eclesiales, etc.
  • Existe una ligeramente mayor diferenciación institucional de la política y concentración de la coacción que en el caso de los imperios clientelares.
  • De hecho, la concentración de la coacción es casi tan alta como en las Polis, debido a los poderes especiales de la figura del rey;  pero la   autonomía de la política en las   Polis es mucho mayor.

El Estado

  • El estado es la estructura política más conocida por nosotros, pero es relativamente nueva en la historia de la humanidad.
  • Es la estructura política de la historia humana que más alta concentración de la coacción y autonomía de la política ha tenido.

La siguiente clase nos concentraremos en el estudio del Estado




Oct
19
Posteado: 19-10-2007 por admin | Categorías asociadas: Clases, Materia, Política

ESTRUCTURA, PROCESO, RESULTADO

La política puede ser percibida como una estructura, un proceso o un resultado. Nosotros usamos la misma palabra para las tres cosas, pero los anglófonos tienen esta distinción mucho más clara, así:

La política como estructura (polity)

- Algunos ven la política como estructura semejante a una máquina, cuyas partes desencadenan un resultado.

- Otros la comparan con un organismo viviente (metáfora organisista).  Cada órgano ejerce su función y debe adaptarse al medio en que habita.

- Por último, hay quienes comparan la estructura política con el mercado: un lugar de encuentro basado en un conjunto de hábitos y reglas.

La política como sistema (politics)

- Desde esta perspectiva se entiende a la política como una organización compleja (un término familiar para nosotros) que recoge y transmite información, genera actividades y controla resultados.  Es autónoma pero está vinculada a su entorno.

- Muchas veces se compara a la política con un sistema cibertético (cibernética y gobierno tienen la misma raíz etimológica griega: “kubernetes”)

- Elementos del sistema

La política como resultado (policy)

- En este punto se analiza las soluciones que la combinación de estructura y proceso da a un conflicto determinado.

- En otras palabras, esta dimensión se refiere al producto de la política, el que regula las tensiones existentes entre los distintos actores de la vida de una sociedad.  El ejemplo más claro de esto son las “políticas públicas”.

Tus comentarios o dudas son muy importantes.




Oct
19
Posteado: 19-10-2007 por admin | Categorías asociadas: Clases, Materia, Política

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA

A pesar de ser un término muy común, la política tiene distintos significados para cada uno de los actores. El desarrollo de la ciencia política constituye la formación de un “idioma universal” que nos permita entender con mayor claridad aquello que nos es tan común. Veamos, a continuación, cómo se ha desarrollado el conocimiento humano sobre la política.

Los griegos: Los griegos Platón y Aristóteles se propusieron examinar cómo funcionaba el hombre en sociedad.  Fueron las primeras interpretaciones de la política y tuvieron implicaciones claramente éticas. 

Tomás de Aquino: Santo católico que estudió a fondo la política y la interpretó en función del pensamiento cristiano de la moral y la ley

El renacimientoEn el renacimiento surgen grandes pensadores con una inclinación más pragmática de la política, que tratan de explicar esta ciencia ya no desde la moral sino desde la aplicación práctica.  ¿Cómo se explica la política y qué la hace más eficiente?

Maquiavelo: es uno de los representantes más notables de este período, con su obra “El Príncipe” que da algunas estrategías para llegar y mantenerse en el poder, las mismas que son válidas en la actualidad.

Hobbes Otro autor destacado es el inglés Thomas Hobbes, quien defendió que el estado es necesario porque los seres humanos no se pueden controlar sin una fuerza superior.  Su frase más célebre es: “El hombre es el lobo del hombre”.  Su texto más conocido: “El Leviatán”. Leviatán (en inglés Leviathan) es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, escrito en 1651. El nombre Leviatán hace referencia a un monstruo mítico de la Biblia que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho natural moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos.

Locke: Otro empirista destacado es el filósofo inglés John Locke, quien defendió que el individuo al nacer es como una tabula rasa, es decir, como una hoja en blanco, y las experiencias equivalen a las anotaciones que se hagan sobre esa hoja.  

Montesquieu: El barón de Montesquieu fue un escritor y jurista francés que analizó a fondo la ciencia política.  “El espíritu de las leyes” (1748) es una de sus obras más conocidas.  En ella sostiene que tiene que separarse y haber un equilibrio entre los distintos poderes del estado.

Rousseau: Este francés fue filósofo, teórico político y social, músico y botánico.  Defendió que el estado es el fruto de un acuerdo implícito del pueblo que decide, porque le conviene dejarse gobernar.  Su obra más famosa es “El contrato social” (1762)

Tocqueville: Otro francés, que estudió a fondo la política.  Su obra más famosa “La democracia en América” (1835-1840) hace un estudio de los Estados Unidos y su sistema democrático y cómo aplicarlo en Francia.  El afirmó que el gobierno de la mayoría puede ser tan opresivo como el gobierno de un déspota.

Las revoluciones - En el siglo XIX la historia de la política cambió en especial debido a dos revoluciones que cambiaron al mundo.

- La revolución industrial que comenzó en Inglaterra a finales del siglo XVIII, y;

- Las revoluciones liberales, especialmente las de Francia y Estados Unidos.

- Estos cambios políticos causaron a su vez una revolución en la ciencia política y dieron lugar para que surjan los precursores del pensamiento político moderno.

Adam Smith: Este pensador escocés es famoso por su obra “La riqueza de las naciones” (1776) en la que defiende que la búsqueda del interés individual puede resultar en el bienestar colectivo por efecto de lo que el llamó la “mano invisible” del mercado.

Karl Marx: Este pensador alemán cambió al mundo con su obra “El capital” (1867).  Fue el precursor  (junto a Engels) de la influencia del materialismo histórico y el comunismo y socialismo en el mundo.

Tus comentarios o dudas son muy importantes.




Oct
19
Posteado: 19-10-2007 por admin | Categorías asociadas: Clases, Materia, Política, Tarea, Utpl

Estimad@s

Recuerden que este lunes tenemos el control de lectura de los capítulos 3 y 4, correspondientes a: Las tres dimensiones de la política; y, ¿Cómo podemos entender la política?

Es importante que lean el capítulo #5 “La política antes del Estado”, para debatir en la clase.

Nota: los estudiantes que asistieron al Congreso de Comunicación, no olviden llevar los trabajos de los capítulos 3 y4.

Nos vemos este lunes.




Oct
01
Posteado: 01-10-2007 por admin | Categorías asociadas: Materia, Utpl

Estimas@s estudiantes,

La presente es para comunicarles que el día Lunes, 01 de octubre de 2007, no tendremos clases, en vista que tengo una reunión a la misma hora.

Por favor estén pendientes a su mail y al blog, yo les comunicaré cualquier novedad.

Sepan dispensarme.

Nota: traten de comunicarles de este particular a sus compañeros.

Saludos.




Sep
21
Posteado: 21-09-2007 por admin | Categorías asociadas: Materia, Política, Tarea

La primera tarea a desarrollar consiste en contestar a las siguientes interrogantes:

  1. Definición propia de la política, criticando otras posibles alternativas.
  2. Factores que llevan a la existencia de conflictos, tensiones en el seno de la sociedad.
  3. Qué medida soluciona la política los conflictos sociales.
  4. Señale conflictos  que son considerados materia política.
  5. Estrategias de politización y sus etapas, a partir de un ejemplo.
  6. Examinar la viabilidad de una sociedad sin política. Argumentando en favor y en contra de dicha viabilidad.

Nota: ver la página 67 del libro “Ciencia Política” de Josep Vallés, donde se describe la tarea más minusiosamente.

Saludos.




Sep
17
Posteado: 17-09-2007 por admin | Categorías asociadas: Política, Utpl

La clase de Pensamiento Sociopolítico y Contemporáneo tiene la finalidad de adentrárnos a conocer algunos acontecimientos del ayer y sobre todo del hoy.

Esperemos que todos sean parte del blog, aportando con artículos, noticias y cosas del quehacer local, nacional e internacional, además de sus comentarios.




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