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Por: 16-02-2012 por sandrioviedoh | Categorías asociadas: Recursos Didácticos

Algunos Ejercicios Sugeridos a los Papás para Desarrollar la Motricidad Fina

 

Ejercicios de relajación del cuerpo y de los diferentes segmentos

( soltar, apretar )

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  •  
  • Hacer guirnaldas.
  • Realizar punteado.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Hacer plegados.
  • Hacer trenza con lana.
  • Hilar collares.
  • Lijar.
  • Estampar.
  • Jugar con naipes.
  • Modelar con plasticina, masa , crema , arena , barro.
  • Rellenar figuras con diferentes materiales (semillas, papel picado,
  • fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel, etc.)
  • Completar figuras.
  • Armar rompecabezas:
  • 1º de figuras completas
  • 2º partes de una figura,
  • 3º paisajes.
  • Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y
  • amarras.
  • Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa,
  • jugando a los títeres con manos y dedos.
  • Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.
  • Pintar con los dedos, con plumones, lápices de cera, témpera, barro,
  • greda, pasta: 1º en formato grande, después en hoja.
  • Recortar con tijeras.
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y
  • pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: porotos, lentejas,
  • garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.

·        Cortar papeles en trozos pequeños: esta actividad podrá realizarse para el picado de relleno de una figura impresa como una manzana, un globo, etc., para rellenar una bolsa, botella o piñata.

·        Abrochar y desabrochar botones: con sus propias prendas o en soportes realizados en maquetas.

·        Envolver objetos pequeños en papel.

·        Enroscar tapas de distintos envases.

·        Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera.

·        Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.

·        Atar cordones de zapatillas.

·        Abrochar cintos.

·        Picar con el punzón sobre la línea.

·        Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.

  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
  • Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.
  • Tamborilear, percutir.
  • Teclear.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Saludan al compañero del lado.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
  • Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
  • Abren y cierran los dedos, se ponen alegres y tristes.
  • Se dan golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano.
  • Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular
  • Apoyar este trabajo con libros o cuadernillos que existen en el comercio.

Arrugar papel y formar pelotas.


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Comentarios
45 Comentarios ingresados en "Recopilación de ejercicios para Desarrollar la Motricidad Fina"

Comentó MARTHA EDITH ALABUELA T el 28 de Marzo del 2012 a 16:58

ESTOS EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA SON MUY BUENOS,PERO ME GUSTARÍA QUE FUERAN ACOMPAÑADAS CON CANCIONES PARA HACER DE LA CLASE DIDÁCTICA



Comentó vero el 22 de Agosto del 2012 a 9:48

tengo dos niños uns de11 y otro de 7 los dos tienen problemas de escritura se demoran demasiado la escribir y les cansa la muñeca me pueden ayudar con ejercicios.
gracias



Comentó sandrioviedoh el 24 de Agosto del 2012 a 18:06

Bueno Verolines si se demoran mucho al escribir, primero es importante revisar que su posición del lápiz sea adecuada, muchos niños y niñas he observado que toman al lápiz con una mala posición y eso hace que desde los dedos se vea obstaculizada la mecanicidad de la escritura, de igual forma corregir la postura al sentarse, la postura que se tiene con el cuaderno.
Primero Postura del lápiz:
La postura que se puede observar aquí en la foto indica una postura correcta al momento de escribir, el dedo índice y el pulgar sosteniendo el lápiz y facilitando su movimiento en los distintos trazos, y el dedo mayor está detrás y sirve de soporte y anclaje del lápiz para que no se resbale. Esta postura facilita el desplazamiento del lápiz en la hoja.
Los falanges de del dedo e índice facilitarán estos trazos, ayudando a dar un adecuado tamaño y trazo a las letras en específico.
Ahora bien si el dedo índice se ubica más cerca a la punta pero no tanto que la del pulgar a la punta ayudará a que se puedan dar giros y dirección más rápidos y certeros.

En cambio si el dedo pulgar se encuentra más cerca a la punta del lápiz que la del índice se perderá el control del lápiz e impedirá dar rapidez y agilidad en los trazos de la escritura.
Esto justifica que la mala postura provoque lentitud al escribir, y que muchos de nuestros niños y niñas se retrasen en clases al no lograr terminar sus trabajos a tiempo, también la mala postura provoca cansancio, la ya mencionada lentitud, dolor en la columna, en el cuello, hombros también, dolor en los dedos, manos y muñeca, formación de callos.
¿QUÉ HACER?
Hay lápices en el mercado que son triangulares, uno puede pensar que es tan solo por dar un aspecto llamativo, pero en realidad lo que permite este aspecto de lápiz es justamente propiciar que el niño o niña se acostumbren a cambiar la postura de tomar el lápiz.
Muchas veces esta mala postura no es ni siquiera tomada en cuenta y piensan que es un asunto de vagancia del estudiante o descuido del mismo niño. Pero en realidad es porque cuando empezaron a tomar el lápiz lo hicieron a su modo y en algunos casos les va bien hacerlo así, pero en otros cuando justamente empiezan a demorarse en copiar materia, realizar ejercicios en clase, no copiar las tareas, no hacer las tareas porque el dolor es hostigante y la fatiga es mucho más, es importante fijarse en este pequeño aspecto olvidado de la escritura y corregirla para poder dar fluidez, rapidez y seguridad al escribir.
Lo primero que yo recomiendo cuando un padre de familia o madre viene a mi consulta y me pregunta qué hacer que su hijo o hija no escriben rápido y empiezan a tener dificultades académicas por esto es observar cómo está tomando el lápiz el estudiante, y al ver que su postura no es la adecuada recomiendo que se le envíe a la escuela lápices y pinturas triangulares, para corregir de inmediato este pequeño gran detalle. Debo decir que en su mayoría es buen consejo seguir.
Postura del cuaderno
Algo que en muchas ocasiones se pasa por alto es la postura del cuaderno, aunque la postura del cuaderno fue usada por los adultos hace ya años para indicar urbanidad y buen comportamiento, ahora se recomienda que la postura de sentarse y ubicar adecuadamente el cuaderno es para facilitar el momento de la muñeca, de brazo, y codo, como se habrá notado, nuestro cuerpo es toda una bella máquina que está conectada con todo, y que si al escribir impedimos que desde los dedos no se de la conexión y facilidad de movimiento que recorre la mano, la muñeca, el brazo, antebrazo, codo, hombro difícilmente vamos a conseguir que el niño o la niña puedan escribir con un adecuado ritmo y precisión.
Por cuanto la adecuada postura es mantener la punta del cuaderno con dirección al centro del pecho al corazón, esto permite una adecuada inclinación tanto del cuaderno y del cuerpo para dejar libre el brazo que escribe y poder hacer los movimientos requeridos para escribir.
Aki está la recomendación con una imagen:



Comentó sandrioviedoh el 24 de Agosto del 2012 a 18:35

Querida Martha, para mi la música mas precisa para que los niños y las niñas trabajen con estos ejercicios en clase es la música clásica o intrumental, mientras tu juegas con los pequeños avivas su creatividad, imaginación y qué mejor que estar acompañada de una buena música. Ahora si puedes aportarnos algo sobre las canciones o música para estos ejercicios sería maravilloso. Un gran abrazo



Comentó Fernanda Cabrera el 05 de Septiembre del 2012 a 11:19

que ejercicios debo hacer para mejorar la motricidad fina avanzada, por motivos de la epilepsia ya no puedo utilizar la mano derecha mucho.



Comentó Fernanda Cabrera el 05 de Septiembre del 2012 a 11:24

por eso empece autilizar la mano izquierda y me esta yendo bien pero desearia mejorar….. Que puedo hacer? Y ya comienzo clases pero es dificil coger los apuntes



Comentó sandrioviedoh el 10 de Septiembre del 2012 a 13:00

Hola, que gusto saber q estas por aquí en el blog. Sabes que me entró curiosidad, cuantos años tienes? estudias? en qué año estas estudiando? sigues algún tratamiento médico quizá? si me ayudas con estas preguntas para poder responder sobre los ejercicios q me preguntas.
Un gran Abrazo



Comentó LAURA el 14 de Septiembre del 2012 a 12:38

HOLA, SOY MAESTRA DE PRIMARIA Y TENGO UN NIÑO QUE SE ENCUENTRA EN PRIMER GRADO Y SE LE DIFICULTA MUCHISIMO, REALIZAR SERIES (PUNTO-CRUZ, BOLITA-PALITO), RECORTAR, SEGUIR LINEAS PUNTEADAS, ESCRIBIR EN LA MISMA DIRECCIÓN, SUS GRAFISMOS SON MUY DEFICIENTES, ADEMÁS DE QUE ESTÁ REPITIENDO EL PRIMER GRADO. ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR DICIENDOME QUÉ ACTIVIDADES PUEDO TRABAJAR CON ÉL PARA QUE MEJORE SU MOTRICIDAD Y LA UBICACIÓN ESPACIAL. GRACIAS



Comentó MERY MARTINEZ el 15 de Septiembre del 2012 a 9:38

Me parece muy interesante sus consejos, pero me gustaría saber en qué orden van los ejercicios. Tengo una niña de 6 años que no toma bien el lápiz ni ubica bien el cuaderno. Gracias.



Comentó sandrioviedoh el 20 de Septiembre del 2012 a 19:15

Hola querida Laura un gran gusto poder saludarte, al leer tu comentario, se me viene la idea de preguntarte si al estudiante se le realizó un seguimiento previo, es decir; de mucho no van a servir miles de ejercicios y estrategias si antes no se tienen ciertos datos puntuales de la situación familiar del estudiante, el tema de hábitos en casa, quien brinda el apoyo en tareas escolares en las tardes, que tipo de ambiente le rodea al estudiante, porque eso si recalco a las profesoras con quien trabajo, el decirles que una cosa es ser profesoras y otra muy distinta es la que quieren darnos los padres a los profesores que si por ellos fueran nos darían el rol de padres y madres también.

Es por esto que es importante saber el ambiente familiar del estudiante, para que de este modo se pueda conseguir el apoyo y compromiso necesarios para el refuerzo de toda actividad que emprendas con tu estudiante y consultar a su vez el ambiente socio afectivo.

Ahora bien, si me cuentas que el estudiante ha repetido el primer grado, estamos hablando de que es un estudiante que está dándose vueltas en su propia confusión y no le atinan qué hacer con él, yo he visto que hay niños con quienes implementamos todo tipo de estrategias y actividades y no nos sirve, hemos hablado ya con los padres y nada, nos ayudan hacen su mejor esfuerzo pero no vemos cambio, y es ahí cuando llegamos a un punto de preguntarnos y qué mas hacemos? Y suele perderse la fe en nosotr@s mism@s y en nuestras habilidades; en este punto pues a mi se me ha ocurrido, solicitar un diagnóstico neurológico del estudiante, para descartar alguna dificultad orgánica.

En primer año de básica se acostumbra aplicar una prueba de funciones básicas, esto ayuda muchísimo para detectar si la dificultad en seriación y motricidad no están conectados con una escasa estructuración en el esquema corporal, o la dominancia lateral, orientación temporal, espacial, o en la recepción o asociación auditiva, en la expresión manual, en el cierre auditivo vocal, en la pronunciación, en la memoria de secuencia auditiva, en la coordinación visual-auditivo-motora, en la memoria visual, en la discriminación auditiva o en el desarrollo manual, en el área de atención y fatiga.

Como puedes darte cuenta un problema puede tener varias desencadenantes, si le has aplicado una prueba de funciones básicas y miras donde está poco estructurada el área, encantada puedo ayudarte en ver ejercicios específicos en esta área.

Ahora bien si es un caso que vemos se nos sale de las manos, te recomiendo que pidas a los representantes realizar un examen neurológico al estudiante, para detectar si existe un desarrollo normal desde la concepción hasta la actualidad, checar un aspecto que se llama signos blandos donde se verifica si al déficit en la precisión digital, incomprensión de comandos, dificultad para concentrar la mirada, y otros aspectos más, también solicitar con el mismo examen un electroencefalograma, que detecta si existe déficit de vigilancia, a su vez si existe índices de trastornos conductuales. No sé en tu país donde puedas remitirlo para que puedan darte un buen informe sobre estos aspectos.

Ahora en cuanto al aspecto pedagógico, si tu estudiante no logra realizar seriaciones, es importante que detectes cosas un poco más cotidianas a la realidad del estudiante, por ejemplo pídele al niño te cuente qué hace en orden desde que se levanta en la mañana hasta la noche, si no logra decirte en orden, te toca enseñarle estas secuencias básicas, y es preferible que se lo haga con material concreto, dibujos o cartas, y claro repasando en casa.

Contarle un pequeño cuento y hacer que te cuente de regreso a ti la secuencia

Ubicar cajas de distintos colores, para empezar dos colores, luego tres, cuatro, cinco, todo depende como responde el niño a lo que le ofreces y al conocimiento que ya ha adquirido, en fila, por ejemplo amarillo, azul, amarillo azul, y luego le das más cajas de esos colores para que el pueda seguir la secuencia.

Puedes trabajar con papel lija la forma que quieres que trabaje, por ejemplo recortar en el papel lija un punto, y en un papel suave o tela la cruz, le haces que repita tocando el punto en lija y la cruz en papel.

Y algo que se me vino ahora, es que en primer grado los niños aprenden nociones, esto es una introducción a los contenidos que en los futuros niveles irá fortaleciendo hasta dominarlos.

Entonces esto es que no importa que aprenda hacer punto y cruz, punto y cruz, sino que adquiera la noción de lo que viene primero y lo que va segundo, lo que va antes y lo que va después y que reproduzca ese patrón cuantas veces se le pide que lo realice.

También se puede trabajar con objetos que sean fácilmente identificables en tamaños, puede ser un triángulo muy muy grande, luego uno mediano, luego un pequeño y otro muy muy pequeño. Para que así comience a entender dentro de sí mismo desde este ejercicio, las características de los objetos, las diferencias, clasificación, color, tamaño, y muchas otras más.

Quizá a este niño intentaron enseñarle directamente la graficación y seriación sin previamente construir estas nociones que te hablo y fortalecerlas para que pueda realizarlas de forma autónoma.

Quizá tengas tiempo para trabajar con él, a modo de uso de su esquema corporal para enseñarle seriación, material concreto, figuras, trozos de plastilina, pinturas, bloques para luego pasar al papel y de paso trabajas motricidad gruesa que también es el primer paso para llegar a la motricidad fina.

Igual si quieres que de frutos el que siga la serie que tu le das, mira si primero le das la tarea de familiarizarse con puntos escribiendo la plana del cuaderno, luego una plana de cruces y luego combinas, punto - cruz, punto-cruz.

Aki te dejo un link con láminas para trabajar seriación en forma escrita.

Me gustaría mucho que me cuentes como te va con tu estudiante… un gran abrazo



Comentó sandrioviedoh el 20 de Septiembre del 2012 a 19:29

Hola Mery que gusto poder saludarte, los ejercicios no tienen un orden estricto de aplicación, no hay uno, dos o tres, puedes aplicarlos saltados, puedes coger uno por día, muchas veces yo recomiendo a los padres y madres que escojan uno y lo apliquen 5 minutos antes de sentarse a realizar las tareas de la escuela, hay varios ejercicios que te calzan perfectamente para hacer uno diario, así tambien tu nena no se aburre, y está a la espectativa de qué me tocará ahora, y se convierte así en juego más que en obligación. Lo que si como adultos responsables del proceso debemos hacerlo un poco planificado, y también ser perseverantes en la aplicación para que puedan verse resultados.

Tambien te invito a que mires el artículo que subí en el mes de Agosto que dice “Fatiga al Momento de escribir”, escrito el 24 de Agosto 2012, ahí menciono sobre la postura de tomar el lápiz, que es algo necesario para escribir sin quedarse de último en las tareas de la profesora y en la casa no dar tanta lata al hacer tareas… espero que de momento sea de utilidad este articulo de agosto para lo que me mencionas de tu nena con referencia a la postura del lápiz.
Un gran abrazo!!!



Comentó rocio cana el 21 de Septiembre del 2012 a 22:34

Muy bueno los apuntes, muchas gracias mepongo en marca a ponerlos en practica



Comentó valeria gil belloni el 14 de Octubre del 2012 a 19:52

tengo una hija que se le dificuta copiar del pizzarron aprieta mucho el lapiz y escribe las letras muy grandes, saltar a la soga, cortar con el cuchillo, etc, que ejercicios me podes recomendar.



Comentó sandrioviedoh el 04 de Noviembre del 2012 a 17:42

Hola Querida Valeria!

Aquí estamos hablando de motricidad fina y motricidad gruesa.

La motricidad Fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir.

Y se dice Motricidad Gruesa, porque tiene relación con el estudio de la carrera y además hace referencia a los movimientos amplios como son: coordinación general y viso motora, tono muscular y el equilibrio nervioso. La motricidad gruesa se va desarrollando en orden, descendiendo desde la cabeza hacia los pies, con un orden definido y previsible”,

“El niño debe ir adquiriendo las nuevas capacidades progresivamente. Por ejemplo, primero controla la cabeza, luego el tronco, se sienta, se para con apoyo, gatea, camina con ayuda, se para solo y camina solo”.
No me mencionas cuántos años tiene tu nena, sin embargo más o menos voy a tratar de guiarte con algunos consejos de intervención.

Para que tu nena pueda llegar a copiar del pizarrón, es importante que tenga ciertos conocimientos y habilidades para que no tenga problemas, copiar la materia del pizarrón implica que el niño o la niña maneje un cierto grado de atención hacia la profesora, sigua las instrucciones que se le da, las comprenda y pueda seguir, en la mayoría de casos que he visto, hay estudiantes que requieren que se les vea por unos segundos a los ojos directamente y se les diga, “mira, vamos a copiar la palabra sa-la, y vamos a separar en sílabas”, para poder situarle en la orden que se le da, puede ser y no se si se ajuste a tu caso, que tu nena tienda a distraerse con facilidad, y en clases hay muchos estudiantes o la profesora da indicaciones generales al grupo de estudiantes y quizá piense que todos han entendido la orden.

Por lo que hay que asegurarse por parte de la profesora que tu nena escuche la orden, la entienda y pueda por tanto ejecutarla. Ahora bien para ayudar en casa en este aspecto, se requiere que si le pides que haga algo, acostumbrarle a que en un promedio de tres veces te haga caso, a veces les pedimos 3, 4,5, 6 veces o hasta enojarnos para que lo hagan, esto dificulta que siga instrucciones en la clase. Por lo tanto acostumbrarle en casa que siga la instrucción que le das enseguida.

Mientras hacen tareas en casa, cómprate una pizarra, y date el trabajo de escribir la tarea en ella, y poder entrenarla a que te escuche, se concentre, te entienda y copie.

Es un pequeño y sencillo ejercicio, que puede ayudarte a ver por qué se le hace difícil copiar.
Hay que ver también si como digo es un tema de atención por el cual no copia, eso requiere un buen diagnóstico para determinar si es que es así.

Hay que revisar también si tu nena está comprendiendo el trazo de las letras, si no hay fallas, omisiones, agregados e inversiones en la escritura, que puede ser un factor por el cual algunos estudiantes no copian, dado que no tienen establecido el conocimiento de escritura y se les hace difícil ver al pizarrón y pasarlo al cuaderno. Hay que asegurarse que no tenga dificultades de escritura. Y Antes de olvidarme un buen chequeo visual, no caería mal, para descartar algún problema con la vista.

Trabajar a su vez con horarios en las tareas, darle tiempo de ejecución para tareas en el hogar ayudará, debido q muchas veces hay tareas que en casa pueden hacerlo en 15 minutos, y a veces se alargan una o dos horas, es por eso que cada vez es necesario insistir en la importancia de dar tiempo de realización en cada materia. No permitir que se levante a cada rato, procurar que vaya al baño o a tomar agua, después de finalizar con la tarea que se le ha dado.

Dar orden a sus cuadernos, su mochila, sus lápices, a horarios y no solo de tareas sino de comidas, juegos, descanso, ayudará a que tenga orden en el salón de clase.

Ahora en cuanto a la presión del lápiz, es recomendable hacerle los ejercicios que colgué en el blog de motricidad fina, hacerle jugar con plastilina suave, y ver un lápiz triangular para que coja adecuadamente el lápiz, que eso lo explico también en la entrada que puse en el blog.

Para las letras que escribe muy grandes, es necesario, justamente el trabajar los ejercicios de motricidad fina, para que pueda controlar los músculos de los dedos y en sí sus dedos, hay en psicología educativa, un área que se llama reeducación de la escritura, esto es volver a enseñar los trazos básicos de la escritura, como son palitos, círculos, rayas, para que vuelva desde la base a controlarlos, luego se le enseña las letras del abecedario, repetir unas cinco líneas cada letra en un cuaderno de escritura, para enseñarle a que se ajuste al tamaño de las líneas que se le da, lo que si es importante es que hay que ver que toda letra tiene el trazo que empezar desde la izquierda a la derecha y que cualquier palito que se le enseñe a realizar debe hacerlo de arriba hacia abajo, esto es trabajar DIRECCIONALIDAD, permite mejorar el trazo de escritura. Por qué La izquierda?, Por que aquí reside gran parte de la importancia de la orientación espacial y por tanto del esquema corporal en el desarrollo de la lectura y la escritura. Ya que además de seguir está direccionalidad concreta precisamos de orientarnos convenientemente en el espacio del papel.

Links de ayuda:
http://actividadesprimaria.files.wordpress.com/2010/10/9789702901945.pdf cuaderno para trazos
http://laeduteca.blogspot.com/2012/06/recursos-primaria-cuaderno-de.html cuadernillo de caligrafia manuscrita

para saltar la soga, es importante primero considerar que fortalezca sus músculos, para esto es necesario que se le dé la oportunidad de correr, saltar, estimularle a bailar y la natación puede ser de mucha ayuda para tonificar y mostrar coordinación en los movimientos.

Espero q esto sea de ayuda, un Gran Abrazo!!!
Sandri



Comentó marilú el 04 de Enero del 2013 a 11:35

Hola
Quisiera que me aclares algunas dudas: ¿Qué tan importante que un niño que ingresa a un primer grado domine el trazo? ¿Para desarrollar el trazo es necesario hacer que los niños realicen hojas de hojas de planas? ¿El niño que no tiene un buen trazo al ingresar a un primer grado está condenado a tener problemas para escribir? Muchas gracias. Saludos desde el Perú



Comentó yamili el 15 de Enero del 2013 a 21:31

hola me gustaría mucho que me ayudares tengo un hijo de 4 años hace un año lo lleve al kinder pero a medio año lo deje de llevar por que lloraba mucho y aun después de 6 meses asi que pensé que no estaba listo este año volvió de nuevo pero a otra escuela y ya no lloro nisiquiera el primer dia de clases pero ahora siento que su motricidad



Comentó yamili el 15 de Enero del 2013 a 21:33

fina no es muy buena he comparado los trabajos del año pasado ha esta es estan mas feos leo algunos ejercicios crees que me puedan ayudar con el si los practico



Comentó yamili el 15 de Enero del 2013 a 21:37

fina se perdio ya que compare sus trabajos el año pasado y los de este y son mejor los del pasado con los ejercicios que mencionas puedo mejorla



Comentó sandrioviedoh el 19 de Enero del 2013 a 19:08

Hola Yamili, que gusto tenerte por aquí, sabes que estos ejercicios pueden ayudarle sin lugar a duda. Estos ejercicios fueron pensados justamente para niños y niñas que presentan alguna dificultad al escribir, y se les dificultar tomar bien el lápiz, (Que de pasito te invito a que revises el artículo “FATIGA AL MOMENTO DE ESCRIBIR”, que lo subí en el mes de Agostos 2012), tambien para aquellos que no hacien bien círculos y palitos, para quienes tienen dificultad con el tamaño y tipo de letra. Es importante también saber que como está en unos 5 años tu nene si no me equivoco por los datos que me das, está justo en la edad de trabajar la motricidad fina, por lo tanto los ejercicios le caerian bien, serìa como un refuerzo y ayuda a tu niño y a la profesora tambien. Te recomiendo que puedas hacerte un horario de actividades con los ejercicios que propongo en este artìculo, asì lo harás de forma sistemática y podras organizarte para aplicarlos y a su vez podrás tambien ir evaluando o midiendo la destreza que va cogiendo tu nene al ir repitiendo algún ejercicio ya trabajado, o también puedes ver que se le hará fácil otros ejercicios, debido a que ya va dominando a su edad la motricidad fina. Recomiendo que seas organizada al aplicarlos, no le aburras a tu niño, haz que aprenda divirtiendose, pero igual con seriedad, y la disciplina de realizar una tarea que le va a beneficiar.
Me gustaría mucho saber como te va con los ejercicios, te agradecería que me contaras.
Un fuerte Abrazo
Sandri



Comentó DOMMY LOZANO GUERRA el 12 de Febrero del 2013 a 9:07

realmente sorprendida con los muchos comentaro que me ayudan, soy maestra de secundaria y me siento atadas de mano al encontrarme con alumnos que no tubieron un buen comienso con la lecturaa y hoy tienen problemas para entender las clases le pediria me ayuden con herramientas para guiarlos a comprender



Comentó GLADYMIR LUNA el 19 de Febrero del 2013 a 19:52

HOLA COMO ESTAS MUY INTERESANTE TU BLOG ESPERO ME PUEDAS AYUDAR MI HIJO TIENE DIEZ AÑOS Y FUE DIASNOSTICADO CON TDH PERO EL ES MUY PASIVO ME PREOCUPA MUCHO YA Q NO ESCRIBE EN EL COLEGIO NADA ESPERO ME PUEDAS AYUDAR GRACIAS



Comentó viviana el 20 de Febrero del 2013 a 20:43

hola



Comentó sandrioviedoh el 21 de Febrero del 2013 a 8:54

Hola que gusto tenerte por este sitio, espero que te guste o ayude algunos temas que voy tratando aqui, y si hay alguna pregunta o comentario no dudes en escribirme un gran abrazo!!!
Sandri



Comentó sandrioviedoh el 25 de Febrero del 2013 a 10:25

Hola Gabriel, leí tu comentario, y me he tomado tiempo, porque la verdad veo que estás entrando en un plan de auxilio, y ante todo hay que decir, calma, respira y coje paciencia y calma ante todo. mira aquí está la respuesta que he preparado para ti, la voy a subir como una entrada porque tengo unas imagenes que no puedo subirlas aquí en los comentarios. por favor revisa la entrada que va a estar con tu pregunta subida…. si tienes alguna pregunta más, avísame y vemos que más se podría hacer…
Un gran Abrazo y avísame como te va con tu pequeño.
Sandri
Pregunta:
HOLA COMO ESTA MUY INTERESANTE TU BLOG ESPERO ME PUEDAS AYUDAR MI HIJO TIENE DIEZ AÑOS Y FUE DIASNOSTICADO CON TDH PERO EL ES MUY PASIVO ME PREOCUPA MUCHO YA Q NO ESCRIBE EN EL COLEGIO NADA ESPERO ME PUEDAS AYUDAR GRACIAS
Respuesta:
El TDAH, es un trastorno de déficit de Atención con Hiperactividad, este trastorno tiene relación con factores genéticos, neurólogicos que no dependen del estudiante, y con factores ambientales de los cuales pueden ser trabajados y mejorarlos para ayudar al niño o niña.

En el TDAH, se hablan de tantas tantas cosas, y muchas veces se dan los mismos discursos de siempre, especialmente a la profesora de grado, donde piden que le ocupe en clase con actividad extra, haciendo que limpie el pizarron, recoja cuadernos, recoja trabajos, darle mas tarea a veces, pero estas recomendaciones son tan superfluas que muchas veces no atienden a la verdadera necesidad que presentan los niños.

En el TDAH hay tanto por hacer, tanto, que hay que primero basarse en un buen diagnóstico psicopedagógico, esto incluye evaluar aspectos del ambiente que le rodean al niño, esto es el evaluar el ambiente socio-afectivo, evaluar el ambiente escolar, el ambiente familiar, principalmente para descubrir como tu nene está percibiendo la realidad que le rodea, las necesidades que tiene, y muchas veces también ver que errores como padres estamos cometiendo para que nuestro niño no marche con bien en su desarrollo.

Muchas veces en el ambiente socio -afectivo, los niños con tdah presentan infantilidad y dependencia, no pueden hacer cosas solos, no se visten solos, no se cepillan solos, y sin mentirte he visto niños que a la edad de tu nene los padres les bañan, les visten y les dan de comer todavía en la boca. Esta forma de tratarlos les cohibe su independencia y seguridad.
De igual forma presentan dificultades al momento de relacionarse, no puden manejar adecuadamente herramientas sociales, principalmente de empatia, son impulsivos y poco diplomáticos al momento de socializar.

En cuanto al ambiente escolar, consideran que todo profesor que les exige, les llama la atención, les pone normas son malos, y sienten recelo o rechazo hacia el docente, suelen ponerse nerviosos al momento de una lección, se vuelven tercos, y rebeldes con la profesora o profesor.

Dentro del ambiente familiar, puede presentar dependencia, sobreprotección, los padres pueden ser permisivos, a veces suele darse que á uno de los padres o a ambos no los reconoce como autoridad. Tambien suele darse que uno de los dos padres es el que le castiga por no trabajar y el otro es el que le cubre lo que hace por evitar castigos.

A su vez en la evaluación es importante saber que clase de hábitos de estudio tiene el niño, muchas veces los niños con tdah carecen de un horario de estudios, no tienen horas claras en las tardes, no se reparte tiempos para que realice una tarea, a veces una tarea que puede hacer con vigilancia en unos 10 minutos, al dejarlo solo o sin presión tranquilamente puede pasarse una hora con el cuaderno al frente que ni siquiera a puesto el título de la tarea.

Tambien se revisan hábitos de higiene, suele preguntarse cuál es la rutina que tiene el estudiante para su aseo? a qué hora es el baño? qué dia le toca el baño? qué hace despues del desayuno? pone los platos en el lavadero? deja alzando lo que ocupa?, en el almuerzo lo mismo, deja alzando lo que ocupa?

Su cuarto quién lo limpia y arregla? su cama quién la hace?, sus cosas cómo las tiene? el lugar de estudios, lo tiene organizado?, tiene un cuarto de estudios o un lugar para sus tareas?, quién organiza su mochila? cómo tiene su mochila? cómo tiene sus cuadernos? limpios, ordenados, iguales?

Cómo ordena sus lápices? cómo organiza su cartuchera o portalápiz? todo esto es de suma importancia.

Quizá me digas y ésto que tiene que ver con que trabaje en clase???? te diría que todooooo todoooo, porque estos amiguitos con tdah son sumanente desorganizados, no se ubican, estan como digo yo en todo menos en lo que deben, es por eso que es importante asumir un compromiso para que se organicen en su mundo material, para que poco a poco ayudarles a organizarce en su mundo interno, al ayudarle a tener orden, organización y limpieza estamos dando la posibilidad a que trabajen en hábitos, y que esos hábitos se vuelvan cotidianos en sus vidas hasta que sean parte de ellos. Esto ayudará a que en clase tenga todo organizado, y pueda responder a un mundo de la escuela que es organizado, ordenado, y que el tiempo corre y hay tanto por hacer.

Hay que revisar algo que a veces se olvidan al diagnosticar el tdah, es ver si no existe algún aprendizaje no desarrollado, los niños que he atendido con este trastorno suelen tener dificultades en la lectura, a veces presentan una lectura deficiente, un ritmo lento no acorde a su edad, y como leen lento casi silabeando no pueden entender lo que está escrito.

A veces en escritura también presentan dificultad, pueden presentar disgrafiam separación de letrasm no comprender los fonemas o sonidos de las letras, confución de letras como v,b, s, c, z. Desconocen tildes y no tienen secuencia lógica a lo que hacen.

En matemáticas que es otra de las áreas básicas que deben dominar l@s niñ@s suelen presentar áreas debilitadas en seriación, noción temporal y espacial, descomposición de números en unidades, decenas, centenas y en el caso de tu niño ya miles. Pueden no dominar las operaciones básicas de suma, resta, multiplicaciíon, división y para diez años, empiezan con quebrados, potencias, raíces cuadradas. Puede haber dificultad en resolver problemas debido a escazo razonamiento y agilidad mental.

Pueden tener también las funciones básicas no desarrolladas, qué son las funciones básicas? son funciones que permiten integrar destrezas que nos ayudan a ir adquiriendo nueva información más compleja e integrarlas para ponerlas en práctica. Como son esquema corporal, dominancia lateral, orientación temporal y espacial, coordinación, recepción auditiva que ayuda a seguir instrucciones, asociación audita que permite dar respuestas, pronunciación, memoria auditiva y visual, discriminación auditiva y desarrollo manual.

Ahora bien, en estos casos hay que hacer readecuaciones al ambiente familiar, a los hábitos, trabajar en horarios estrictos, actividad fisica, hay que pedir en clase que se manejen rutinas también claras, pedirle a la profesora que dé indicaciones a tu niño mirandolo a los ojos, que se asegure que ha comprendido lo que debe hacer en la tarea, observando si es que puede hacerla o no. Ojo que una cosa es que no entienda y no pueda hacerlo, y otra es que no quiera hacerlo.

Recomiendo se trabaje un cuadro parecido a este en clase:

Donde se escriba la norma clara que se espera de tu niño en clase, por ejemplo, no trabaja en clase, no escribe, entonces la norma sería Trabajar en Clase con entusiasmo, me invento!!! la Conducta contraria a la norma sería No trabaja en Clase con entusiasmo, la Consecuencia vendría a ser, trabajar en hora de recreo la actividad que no realizó en la hora anterior, la Consecuencia reiterada sería, enviar a casa a completar la actividad que no realizó en casa, más claro está los deberes del día. Como no todo tiene que ser de color negro y solo castigo, propongo que exista una consecuencia en caso de cumplir, es decir cumplió la norma, entonces tendrá un premio se puede empezar cada tres o dos días un sticker, o un tiempo libre, o felicitarle en el diario escolar que ha trabajado bien… hay muchas cosas que se puede variar.

Considero que esto debería trabajarse semanlmente con un solo objetivo, para que se pueda ir consiguiendo algo, ahora bien, creo que tambien es importante que se explique lo que se va a llevar a cabo al estudiante, para que vea que si no trabaja en clase tendrá el doble de actividad en casa, o perderse recreo, y siempre, siempre, siempre hay que llevarles a una reflexión de las cosas, por ejemplo: “te dejo este día sin recreo porque tu compromiso fue trabajar matemáticas en esta hora y no cumpliste con tu compromiso, y acordamos que si no se trabaja en la hora indicada, tienes que recuperar en recreo o en casa”, entonces hay que llevarle a tu pequeño a que comprenda que toda acción que él tenga tendrá una consecuencia.

Ahora en casa tienen que trabajar con un sistema parecido al de la escuela así sabrá que la profesora no es mala gente y luego a ustedes como padres les convence, por lo que propongo este cuadro para la casa:

En este cuadro es importante que se anote la norma en casa, por ejemplo, hacer la tarea en la tarde sin dificultades, y no traer notas de la profesora que no ha trabajado, en los dias se van anotando con vistos, caritas felices o tristes cuando no ha cumplido o ha cumplido con el objetivo que nos proponemos, y al final hay un cuadro que dice premio, donde yo motivo a los padres a que se les proponga actividades recreativas a los niños, como por ejemplo, salir al cine, ir al parque, ir a la piscina, ir de campamento con ustedes, ir a un museo, algo así, trabajar con cosas que a ellos les motive y se esfuercen por conseguirlo, muchas veces caemos en la motonía del hogar, y salimos cuando podemos o queremos, premiamos cuando se nos ocurre, pero muchas de las veces se requiere tener algo planificado y controlado para justamente guiar las actividades y formar a nuestros hij@s.

Recomiendo que se tenga un porcentaje para premiar, por ejemplo de 6 días se ha tenido 5 o 4 que ha realizado tareas y no hay noticias malas de clase, entonces se premia el 7mo dia de la semana. O si las caritas tristes son más esa semana se queda sin su premio. Es aconsejable trabajar distintos premios semanalmente hasta que el niño se motivo, y tambien coja hábitos.

No recomiendo comprar cosas, porque después los niños se acostumbran a manipular a los padres, y el discurso es “estudio si me das el carro nuevo que salió en tv” y no se trata de ésto.

Tambien recomiendo que tu pequeño no consuma dulces, azúcar blanca, colorantes, y que tome agua en las mañanas y al momento de hacer tareas.

Y sin duda antes de olvidarme es importante que asistan a una buena evaluación psicopedagógica, y a veces resulta recomendable asistir al neurólogo para realizarle al niño un electroencefalograma, para detectar si las funciones cerebrales están trabajando adecuadamente.

Me gustaría que me cuentes como va tu niño, y si hay alguna pregunta o aclaración sobre lo escrito con gusto ayudaré.
Gracias y suerte con tu pequeño.

Sandri



Comentó jael sanchez el 25 de Febrero del 2013 a 21:48

me gustó mucho este blog, tengo una niña de 11 años ya va a entrar a la secundaria, desde primer año de primaria me dijeron que tenía una lesión cerebelosa, por eso su motricidad fina estaba mal, le cuenta trabaja escribir rápido, y algunas más cosas, estubo en terapia física y de lenguaje por medio año y si mejoró pero ahora q entre a la secundaria, es diferente y me preocupo…. ¿tengo q incribirla a una escuela especial?



Comentó sandrioviedoh el 27 de Febrero del 2013 a 9:21

Hola Jael, sabes que te diría que por un lado no dejes de llevarla a terapia física, es importante que siga avanzando en el control del movimiento de su cuerpo, no sé si te dieron el alta de la terapia de lenguaje, caso contrario sería bueno a que sigas con esto, debido a que en secundaria ya vienen temas más complejos d comprensión lectora, análisis, síntesis, ensayos y otras tantas cosas que se ven, por cuanto sería un apoyo a que en terapia no sé si de lenguaje o quizá sea mejor trabajar junto con un psicopedagogo para que le ayude a potenciar estas destrezas de analisis y sintesis. También se me ocurre la importancia de tener un buen diagnóstico del neurólogo para detectar el nivel de la lesión en la actualidad, así considero que se puede tomar desiciones asertadas.

Una cosa es haberla llevado a chequeo cuando era pequeña, darle atención por un período, pero ahora es importante volver a realizar los exámenes y estudios, así también como padres sabremos cuando ha avanzado en su dificultad, cuanto ha superado y cuanto le falta por trabajar, de igual forma esto ayudará a que en el colegio a donde asista tengan presente el caso, y puedan ayudarla. Muchas veces los padres omiten cierta información al ingresar a las intituciones, y despues de dos o tres meses comienzan a presentarse las novedades y hasta eso se ha entrado en estres, es por esto quizá sea necesario hacerle nuevos chequeos junto con un neurólogo, tener un buen diagnóstico actual y ayudarse con alternativas de terapias, también hay que ver si no se presentan dificultades de aprendizaje.

Quizá solo es un tema de movimiento, y no tenga nada que ver con el aprendizaje…. (solo lanzo ideas sueltas)

Así puedes ir al colegio, con tu carta sobre la manga y decir que tu en casa estas ayudando con el neurólogo, fisioterapia,psicopedagogo y que en clase se requerirá la ayuda de los maestros en base a las recomendaciones de los especialistas. Ahora también es importante ver si es necesrio que veas un colegio de pocos estudiantes, para que los profesores puedan dar una atención personalizada a tu nena, me ha pasado que en grupo de cuarenta estudiantes centrarse en un solo estudiante es difícil, no imposible pero difícil, muchas veces el avance de logros es lento. Pero si puedes conseguir un colegio con pocos estudiantes, 15 quizá 20 puedan tener mayor atención a tu nena, sino escribe rápido ver si el profesor puede darle la alternativa de tomarle la lección oral, o tomarle frente a un computador… no sé, la idea es que pueda haber una institución que te ofrescan alternativas de ayuda. Aún tenemos instituciones educativas tradicionales, cerradas que no por ser malas, sino que aún no están preparadas para cambiar su sistema y les dificulta atender ciertas individualidades.

Espero que en algo sirva mi respuesta para centrarte un poco más en tu duda, y puedas ver alternativas a tu desición. Cuéntame como te va por favor con tu nena y suerte!!!

Abrazos

Sandri



Comentó jaelsanchez el 01 de Marzo del 2013 a 23:42

Sandri:
muchas gracias por tu comentario, mi hija estuvo en tratamiento con el neurógolo como en el 2008 y el fue el que la mando a terapias de lenguaje y fisicas, el tratamiento duro como seis meses, y si mejoró, tambien le hicieron una tomografia, donde me dijeron de su lesion.
Voy a hacer lo que me recomiendas de llevarla nuevamente a otra evaluación y te avisaré…. muchas, muchas,muchas gracias…..



Comentó GLADYMIR LUNA el 02 de Marzo del 2013 a 14:04

muchas gracias sandri muy bueno tu consejo voy a ponerlo en practica estaremos en contacto



Comentó sandrioviedoh el 04 de Marzo del 2013 a 9:08

Que tal Jael, chévere que le lleves a tu nena a una nueva evaluación, suerte, y estamos hablando…
Un gran abrazo
Sandri



Comentó gladys ortiz el 04 de Marzo del 2013 a 16:02

hola tengo una pregunta , tengo un niño de 6 años esta en primero de primaria y escribe todo pegado no separa ninguna palabra ademas com una letra muy enrredada quisiera saber si estos ejercicios le pueden servir.
por su atencion y colaboracion mil gracias



Comentó jenny andrea el 07 de Marzo del 2013 a 17:57

hola tengo una nena de 8 años y la maestra me dice que ella tiene problemas de coordinación de movimiento de manos y ojos además de tener una letra fea que ejercicios puedo realizarle en casa…



Comentó jenny andrea el 07 de Marzo del 2013 a 18:09

estoy un poco preocupada ella esta en cuarto de primaria y la profesora es bastante exigente agradezco mucho los consejos y ejercicios que me puedas dar gracias



Comentó sandrioviedoh el 22 de Marzo del 2013 a 19:08

Querida Jenny estoy teniendo dificultades de enviarte la respuesta por aquí, así que te la voy a subir como una entrada, para que la puedas leer, va a estar junto a tu pregunta… por favor revísala, y gracias por visitar el blog.
Ohh y me gustaría saber por favor de dónde me escribes, gracias.
Un abrazo
Sandri



Comentó Marlen el 03 de Abril del 2013 a 20:23

HOLA ME AGRADO EN MATERIAL DISPOBIBLE EN EL BLOG, ME INTERESARÍA ESTAR EN CONTACTO CON USTEDES PARA RECIBIR ORIENTACIÓN Y SEGUIR TENIENDO ACCESOS A LOS MATERIALES PUBLICADOS. LOS FELICITO



Comentó sandrioviedoh el 07 de Abril del 2013 a 12:04

Hola Dommy, que gusto que me escribas, y disculparas por la demora, aquì va mi respuesta, y de paso la voy a subir como una entrada para que se vea una imagen.

Para una buena lectura hay que tener en cuenta:
Primero haber alcanzado un buen nivel mecánico de la lectura, es decir, dejar de descifrar las letras, muchos adolescentes aún a los 16 años siguen silabeando al leer, comparándolo a una lectura de un 4to grado de primaria, por lo que es importante saber si tus estudiantes han superado este nivel de silabeo y han conseguido leer de recorrido.
Segundo ya superada la etapa de lectura mecánica, es importante que respeten signos de puntuación, porque también me ha sucedido que por leer de recorrido se saltan puntos, comas, puntos finales, signos de pregunta, lo que equivale a trabajar entonación y pausas para entender lo que se lee.
Tercero, trabajado nivel mecánico, rapidez, entonación y puntuación, es importante ya ir entrando a la parte cognitiva de la lectura, es decir a procesar la información del texto, para esto se requiere que por un lado las palabras que no entienda las investigue, para que las conecte con la frase que se expresa en el texto, luego la motivación hacia el texto que leen debe ser de suma importancia debido a que de esto depende que la lectura sea atractiva, y los adolescentes lean con interés y se presten a realizar trabajos de análisis y argumentación de textos.
Y para partir el cómo hacer para ayudar a los chicos a que lean y comprendan lo que leen y se les quede la información, creo que parte primero de hacer una introducción, y leer con todos los del grupo, así se les da la idea completa de la clase, y ellos y ellas se pueden ubicar mejor con sus textos individuales.
Yo suelo hacer esto, leer con ellos el texto, explicarles verbalmente la lectura y luego trabajan ellos individualmente con sus textos y consultas profundizando lo que han escuchado.
Actividades recomendadas:
Elaborar Fichas de lectura, donde se anote Autor, Ideas, Palabras claves, y se haga una Representación grafica de las ideas.
Se puede trabajar con notas adhesivas, y que cada estudiante anote en las hojas un, dos o tres ideas importantes sobre la lectura, luego pedir que te las entregue, para que tu como profesora, las pegue en el pizarrón y se orden, para luego unirlas y analizar las ideas en función de la lectura que se realizó
Pídeles que anoten siempre en sus notas adhesivas cualquier idea que tengan relacionada con la historia que les estés leyendo.
Se puede pedir a los estudiantes que trabajen con los argumentos de un texto, acostumbrándolos a responder a las preguntas:: qué está pasando y por qué está pasando tal o cual situación.
Trabaja en comprender los significados de palabras y frases nuevas con el grupo. Para mejorar la comprensión, primero es preciso saber “decodificar el texto”.
Enseña a tu clase cómo resumir invítalos a ocupar información de las partes anteriores del texto. O sacar un resumen de una línea a lado del párrafo que leen.
Monitorea su comprensión de lo que está ocurriendo en la historia. De vez en cuando retoma la lectura y los puntos para que se aclaren las ideas y las conexiones de las mismas en el texto.
Otra técnica que me ha servido ha sido darles a los chicos y chicas un texto, que encierren palabras claves –palabras conceptos- y con ellas realicen un mapa conceptual, en donde en cada cuadro no se escriba más de una palabra. Por ejemplo:

Esta imagen es de un trabajo sobre el Bulling y lo trabajamos con un niño de 9 años, asi que para la secundaria les debe resultar bien irles entrenando en organizar de esta forma el texto, y de igual forma les ayuda a entender lo que leen, organizar ideas, y plasmarlas, y de seguro no se olvidan de la esencia de lo que leen.
Te dejo aquí este link, que està chévere, en la parte de debajo de la pagina dice test de velocidad lectora, yo me la hice, està chévere, te mide en minutos y cuantas palabras alcanzas a leer en el minuto.

http://www.aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.html
http://reglasdeortografia.com/testprimaria1ciclo01.html

Referencias:
http://es.wikihow.com/ense%C3%B1ar-comprensi%C3%B3n-lectora

Espero que sirva la respuesta, un gran abrazo y no nos dejes de leer….
Sandri



Comentó sandrioviedoh el 17 de Abril del 2013 a 21:44

Hola Marlen.. que gusto que puedas leer el blog, realmente soy solo yo quien escribe el blog, es muy chévere saber que te gusta lo que publico, si tienes alguna pregunta, quieres saber algo más sobre algún tema, me dejas un comentario y lo leo, y voy respondiendo. Me gustaría saber desde donde me escribes, gracias por facilitar esa informaciòn, un gran abrazo y escrìbeme…
Sandri
Un gran abrazo!!!



Comentó sandrioviedoh el 23 de Abril del 2013 a 14:58

hola tengo una pregunta , tengo un niño de 6 años esta en primero de primaria y escribe todo pegado no separa ninguna palabra ademas con una letra muy enrredada quisiera saber si estos ejercicios le pueden servir. por su atencion y colaboracion mil gracias

Hola querida Gladys Ortiz, bueno para empezar es importante decir que estamos hablando de un niño de 6 años, esto quiere decir que debe estar en segundo de básica de aquí en Ecuador, por lo que debe ser que está en el primer año de aprendizaje formal de la lecto-escritura, debe estar aprendiendo las letras y a formar sílabas… palabras, así que se requiere tomar en cuenta que está en proceso de formación en escritura primero y luego en lectura… por lo que hay que tener mucho cuidado en que sus primeros aprendizajes se asienten bien.

De tal forma que para corregir lo que une las palabras, se debe iniciar con pequeños detalles que a simple vista no son importantes pero es necesario prestar la atención necesaria.

Para empezar se debe trabajar con la postura, corregir desde el como se sienta, cómo coje el lápiz marcará la diferencia, la clase de lápiz que utila también importa, hay unos lápices que son muy duros para escribir, y otros son muy bajos, el lápiz ideal es el que se desliza con suavidad en el papel, para que la mecánica de la mano logre dar los giros y movimientos que faciliten la escritura sin dificultad en la graficación de la letra.

De ahí parte la necesidad de preocuparse de la presión justa que se haga… una presión fuerte hace que la mano se canse al escribir, y no se grafique bien la letra. Por eso hay que ocuparse en ver que la presión sea adecuada para tener buena letra.

La velocidad también es importante controlar, una velocidad muy rápida o lenta… puede indicar impulsividad o desgana.

El tamaño de la letra también es importante controlar, para esto se requiere hacer que el niño pueda ajustar sus trazos a los espacios que se les da, y para esto se debe trabajar en un cuaderno haciendo que grafique las letras siguiendo una direccionalidad.

Como se sabe que un círculo se lo hace de derecha a izquierda, y un palito de arriba hacia abajo, espero darme tiempo y subir la direccionalidad de las letras para facilitar esto….

Con todo debo decir para tener buena letra, se necesita que aprenda a respetar los espacios de las lineas, tambien se necesita que el tamaño sea el adecuado, el trazo firme pero no fuerte ni débil, tambien es importante que se enfoque en la reeducación de la direccionalidad de las letras.

Para trabajar con el grafismo que une, se necesita trabajar con ritmos, sonidos, al mismo tiempo que se trabaja indicandole al niño que por ejemplo, sopa… es una sola palabra y se hace silencio para seguir con la siguiente palabra.

Yo suelo trabajar acentuando mucho los silencios, los sonidos, las pausas, separación, fonemas para que en este nivel de aprendizaje los niños y niñas no tengan problemas.

Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.



Comentó solangel garcia el 24 de Mayo del 2013 a 21:01

hola buenas noches, quisiera comentarte que tengo un niño de 11 años con sindrome de noonan, lo han evaluado por la mayoria de las especialidades incluso neurologia y psicologia con diagnostico de hiperactivo y deficit de atención, esta cursando 4to grado, pero estoy algo triste y preocupada, mi relacion con el es algo dura y seca y en realidad quisiera ayudarlo para que pueda comer sin hablar ni distraerse (a pesar de que tiene un patron y una rutina), ayudarlo con su motricidad fina que tiene una deficiencia segun la neurologa y ayudarlo para que pueda leer y comprender lo que lee, no le gusta pensar, quiere que le diga todo lo que debe hacer, y explicarle hasta el minimo detalle y muchas veces no me comprende, o se le olvida todo lo que se le explica dias antes, claro mi paciencia siempre termina explotando, que debo hacer, como lo ayudo la psicologa me ha dado algunos consejos pero siento que no me han ayudado mucho, necesito con urgencia de su ayuda, gracias de antemano



Comentó odet el 10 de Julio del 2013 a 17:31

hola no avía tenido la oportunidad de leer tu blog pero te diré que me encanto tus comentarios muchas felicidades por ayudarnos en el aprendizaje de nuestros hijos



Comentó odeth el 10 de Julio del 2013 a 17:45

hola nuevamente yo una pregunta tengo una niña que tiene 5 años 10 meses y presento su examen para la primaria y no lo aprobó no me quisieron enseñar su examen y eso me preocupa porque mi hija era la primera de su clase en el kinder pero en fin. a el examen evalúa el espacio los números si colorea bien recortar bien y no se la verdad mas, la pregunta seria que ejercicios le puedo poner a mi hija para q refuerce si matricida fina porq para septiembre le aplican un nuevo examen para ver si se queda en la escuela donde tengo pensado q curse su educación primaria ella es muy lista ya sabe leer escribir relaciona bien los objetos colorea no feo pero no correcto recorta mas o menos espero que con estos datos me puedas ayudar por favor me gusta ponerles atención para q cuando les toque enfrentarse a la escuela les guste y no les cueste trabajo bueno saludos y espero me puedas decir que ejercicios son buenos para mi hija gracias



Comentó sandrioviedoh el 13 de Julio del 2013 a 15:35

chévere tenerte por aqui, un gran gusto poder aportar en la formación y guia de los más peques de la casa… un gran abrazo!!!
Sandri



Comentó sandrioviedoh el 13 de Julio del 2013 a 16:23

Hola querida Odeth, bueno hay que decir que me he topado mucho con este comentario que realizas, mencionando que en el prekinder ella era la primera de su clase, hay que tener mucho cuidado con este comentario, porque existen varios factores, puede ser que en la anterior escuelita era pequeña, menos estudiantes, una enseñanza personalizada, el personal quizá tenía un carisma por ser mismo prekinder de mayor paciencia, cariñosas, y claro posiblemente tu nena se ganó la atención en ese grupo, pero al cambiarle de sistema hay que recordar que posiblemente sea más formal la enseñanza, tengan otro estilo de enseñanza, sean más exigentes en la autonomía del estudiante, más exigentes en medir el grado de madurez de los estudiantes que ingresa. De ahí que pongan mayor cuidado en las pruebas que me cuentas que le tomaron a tu pequeña. Todas esas pruebas miden de cierta forma el nivel madurativo psicomotriz, y posiblemente también, la capacidad de tu nena en seguir una orden, trabajar a un tiempo determinado y bajo ciertos parámetros dados, por lo que no solo es que pinte lindo, ni que recorte por la línea, tiene que mucho los aspectos de escuchar una indicación, comprenderla y ejecutarla, y claro que importa que domine el tomar correctamente el lápiz, la dirección y presión para pintar, de igual forma que tome adecuadamente las tijeras.
Unas profes parvularias quienes se encargan de los niños y niñas de esta edad me comentaban hasta hace no mucho, no apurarles a que aprendan otras cosas sin haber antes habernos asegurado que las nociones básicas de su edad las hayan dominado, las mismas que les servirán para asegurarse los futuros aprendizajes.
Ejercicios que le puedan servir, bueno creo que el artículo que subi sobre motricidad fina te caería perfecto, que lo publiqué aquí mismo con el nombre Recopilación de Actividades para potenciar las Funciones Básicas, lo encuentras en el mes de Octubre del 2010, quizá ya lo hayas checado, es muy bueno, también te aconcejo que leas FATIGA AL MOMENTO DE ESCRIBIR que lo escribí en el mes de agosto 2012, y algo mucho más concreto se me ocurre, para que mejore el pintado, es enseñarle a que siga una solo dirección al pintar, esto les cuesta como no te imaginas a l@s niños, es trabajo arduo acostumbrarles, también el que llenen espacios en blanco dejados, otra es a que respete los limites del dibujo, es decir que no se salga de la línea, dale dibujos al comienzo pequeños a que no se aburra ni canse, luego súbele el nivel del tamaño del dibujo, ahora las tijeras es un tema de control muscular de las manos, te va tocar volver al trozado y rasgado de papel, aunque parece mentira estos son los inicios para un buen manejo de la tijera, cortar plastilina también ayuda, dile a tu peque que haga palitos de plastilina, no muy fina ojo, y que corte con las tijeras, luego de cortar cosas gruesas, ahí si pasale a que corte en papel líneas gruesas y por la mitad, luego baja el nivel y que corte líneas delgadas.
Cuéntame si por lo pronto sirven estos cortos ejercicios, son sumamente prácticos y van específicamente a fortalecer las áreas que me comentas.. Ohhh y me gustaría saber si aprobó… Un hondo abrazo y suerte con la prueba que le viene a tu nena.
Sandri



Comentó sandrioviedoh el 13 de Julio del 2013 a 18:22

hola solangel… mi respuesta está en la seccion general porfavor revisale, en este espacio corto no me deja poner la respuesta asi que revisale en el blog: http://www.blogs.utpl.edu.ec/angelazul



Comentó odeth el 15 de Julio del 2013 a 17:38

muchas gracias por tu ayuda claro q te comentare como le fe en la prueba a mi niña por lo pronto te cuento que imprimí unos ejercicios de ubicación espacial temporal ejercicios de serios ejercicios para recortar en fin creo q ya tengo material para reforzar lo aprendido muchas gracias por tomarte el tiempo para que me ayudaras saludos



Comentó sandrioviedoh el 01 de Agosto del 2013 a 9:52

Hola querida Odeth, me da mucho gusto poder ayudarte, suerte en los ejercicios y un gran abrazo a la distancia!!!Sandri





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