SER
Por: 11-04-2014 por sandrioviedoh | Categorías asociadas: General

sam_0046Un recuerdito que me entregaron, de aquella vocación que cada día me hace acuerdo del por qué escogí mi carrera, del por qué amo la educación, del por qué me emociona ver que los estudiantes amplíen sus mentes, y sus corazones empiecen a moverse por conseguir sus sueños.




Por: 10-02-2014 por sandrioviedoh | Categorías asociadas: Un poco para filosofar

¿Cómo salgo de una relación tóxica?

Muchas veces el establecer una relación que de principio sabemos que no nos conviene y por terquedad ahogamos a esa vocesita interna que nos dice, ten cuidado, no te conviene… algo pasa ahí… siento que hay algo por ahí, y no escuchamos nuestra propia alarma interna.

Por qué me pregunto no hacemos caso a nuestra alarma? Qué es lo que sucede que la ahogamos? Entre miedos ocultos, inseguridades, vacios emocionales, creemos que el otro es quien va a llenar ese vacío, es quien nos dará un nuevo color a nuestra vida, pero en realidad lo que sucede es que ese otro lo que hace es anularnos, distraernos de lo que verdaderamente debemos observar, y de una u otra forma nos hace ver que tan lejos nos hemos apartado de nosotros mism@s.

Qué sucede cuando te alejas de ti mism@? Cedes tu poder, cedes el control de tu vida al otro, tus sueños son sublimados a sus caprichos y antojos, tu estado emocional depende de cómo él amanezca, y poco a poco tu voz interna pierde fuerza para ser escuchada, y te sientes cada vez más lejos de ser quien eres en esencia.

Cómo salir? Es un arduo trabajo al que hay que enfrentarse, cientos de amig@s pueden decirte que no te conviene, uno empieza a creer que el día llegará en que las cosas cambiarán, que será ese otro todo lo que has esperado y aún así has renunciado.

Para salir es importante que recobres la capacidad de escucharte, todo inicia en volver tus sentidos hacia dentro, volver como un niñ@ a aprender a mirarte hacia dentro, mirar desde donde te conectas con esa otra persona… que parte estás tratando de llenar con ella,  escuchar de nuevo tu voz interna, trabajar con la confianza en las señales que percibes, y sobretodo y ante todo volver a aprender a amarte, y recordar que el “amor a uno mismo es la fuente de todos los demás amores”, sobre todo repetir y sentir en lo más hondo y profundo de tu ser, “YO ME AMO”, me amo me amo me amo, el amor a uno es lo que nos ayudará a salir de esto.

Y si este amor no te la crees, no te sirve amarte, has como yo, que pedí ayuda al Creador de Todo lo Que es, para no cargar más karma con esta persona que acabo de terminar, y que cada día el Universo me regala experiencias y oportunidades llenas de luz con esta persona, esto implica, que todo se dará para mi más alto bien, que no habrá ningún karma en la relación, no habrá nada que me lastime, y que terminará lleno de luz y amor, y que el Creador será el que me ayude con la fortaleza necesaria para salir de esto.

Así que he dejado al Creador y al Universo que me libre de aquella pareja tóxica, y que me de la fortaleza necesaria para apartarme, la sabiduría, el compromiso, y la disciplina para no dejar de escuchar mi voz interna, seguirla, confiar en ella, aunque en momentos se pierda, se desaparezca, o no quiera escucharla, pero no dejar mis queridos y queridas lectoras y lectores de tener las antenitas paradas para saber que esta relación ya no es sana y que es hora de abrirse, aunque duela, y duela mucho, aunque estemos sintiendo que nos falta el aire y que moriremos, que no hay nada más, a pesar de todo este dolor desgarrador, sea el tiempo que hemos compartido con alguien, en la más profunda intimidad del ser, a pesar de creer que no habrá mas alguien que podamos encontrar, a pesar de todo aquello…. Voy a decir, si tienes miedo a ese dolor, pues sé macha o macho, siente el dolor, sufre, llora, siente el vacio, muere, vive el duelo, la muerte, y sabes que… siéntete una mierda si quieres, es tu derecho, es tu obligación sentirte una mierda y pasar por el dolor, no lo evites, pero así mismo, que el estar ahí caída, te lleve a levantarte y seguir adelante, trasfórmate, crece, vive, amate…. Amate querida querido herman@, mi hombro para que lo hagas, pero levántate, aunque el mundo se te caiga, levántate.

Me quiero, y por eso escribo, para que otr@s puedan levantarse y seguir….

Os amo con todo mi corazón y mi hombro una vez más para quienes estamos, están viviendo con una relación tóxica y no pueden aún salir. Un enorme y profundo abrazo.

Sandri




Por: 04-02-2014 por sandrioviedoh | Categorías asociadas: Un poco para filosofar

Querid@s amig@s, me he perdido por algunos meses del blog, no he respondido otros tantos por cuestiones de mi salud, por el momento que estoy restableciendome, voy retomando nuevamente la escritura de artículos. Entre estos, está este sobre la salud. Espero que lo disfruten tanto como yo estoy disfrutando del aprendizaje que me ha dejado. Un gran abrazo a tod@s.

Cómo puedes arruinar tu salud!!!

Pues muchos pueden decir ya sabemos… come grasas, comida chatarra, fritos, aceites, golosinas, come a deshoras, consume alcohol, tabaco, o que se te pegue en gana… pero la verdad… nadie te dice que puedes arruinar tu salud no procesando adecuadamente las situaciones que se te presentan en la vida, así es, nadie te advierte que la salud está directamente conectada con el nivel de procesamiento y filtración de situaciones, experiencias, emociones y pensamientos que tienes.

Pasa tan rápido que no tienes control sobre lo que provoca que estés en el estado que te encuentras ahora. Que poder tan impresionante es el que se maneja el mundo afectivo y mental en el proceso de crear tu salud perfecta, equilibrada y sana.

Muchos culpan a la comida, y sin duda tiene su participación en la salud, pero no es todo, nadie te indica como manejar tus altos niveles de energía o los bajos, qué hacer con ella cuando se desborda, qué acciones en tu vida te lastimarán, y no hablo de alcohol o drogas, hablo de pequeñas cosas, las más rutinarias, esas que parecen una bobada pero acumulándose van formando el  estado de salud en el que te encuentras.

Recuerda todo es el resultado de tus hábitos, pensamientos, sentimientos, emociones e intensiones, y tu cuerpo es la manifestación física de todo aquello. El cuerpo es el último en llegar a manifestar aquello que ya esta flotando en aquellos planos, y claro mal acostumbrados todos y todas ustedes no paran zona, y los síntomas, las llamadas de atención, esos movimientos que si saben que se presentan pero hasta ahora no se acostumbran ni creen en aquellas alarmas, en aquellas señales que les dice… hey… esto esta empezando a pasar, has algo, pero claro, se dicen que son alarmas inventadas, y que no hay que parar mucha zona, se acumulan, se acumulan y cuando de repente tu sistema colapsa, te tira a la cama como te pasó y empiezas a preocuparte, maldices a todos y a todo, pero cuando decides que tu mirada vaya hacia adentro, cuando decides pararte frente al espejo, mirarte a los ojos, y verte sin más, dices rayos… perdón… perdón, te lastimé, te enfermé, y no quise parar antes, tuve que llegar hasta el fondo, ponerte al límite de todo, para darme cuenta que existes, que eres real, que soy tu, y que tu eres yo, que lo que me pasa, te pasa a ti, que lo que veo y muevo, tu ves y se mueve por medio de ti, sin querer, o quizá queriendo ahora, me doy cuenta que soy responsable de ti… de miii!!! Y cuando hablo de responsabilidad, me refiero ahhh, soy la causa y el efecto de esto.

Yo inicié este proceso, yo continué, yo busqué, yo no paré, yo me desgasté, yo!!!! Yo no manejé conscientemente mi energía, y he colapsado este cuerpo. Cuanto uno puede encariñarse con su cuerpo… y aún así cuanto uno puede hacer para hacer todo lo contrario a ese cariño, la dificultad es que no lo conocía, y claro, vivía en él, me movía gracias a él, contactaba gracias a él las experiencias, me estuvo a gritos diciendo que le tome en cuenta… pero cómo se puede atender a un lenguaje, a una entidad a la que habla en idioma distinto a ti… traductores, en lenguas es bienvenida traductores, con el cuerpo… con el cuerpo… qué traductor puede servir, que traductor te sintoniza con lo que pide, y más aún cuando crees que no tienes ninguna relación con tu cuerpo, a pesar que te despiertas en él, comes con él, te mueves, tocas, caminas, respiras, sientes, saltas, haces todo todo con él, aún de estar las 24 horas al día con tu cuerpo, a pesar de estar toda tu vida terrenal con él, cómo es posible que no hayas establecido una relación y comunicación íntima, armoniosa, con tu cuerpo, claro como todo ser humano, corrijo, como todo buen ser humano, hasta que llegas al borde te das cuenta donde estás parado, es más cuando te caes, recién ahí te das cuenta que hubo alguna ves piso sobre tus pies… ves como todo buen ser humano, hasta que llevaste al borde a tu organismo te diste cuenta lo que estuviste haciendo con él.

Sé que es para reclamo el escrito, pero es la forma en la que debo mencionar, que lo que crees hacer no lo haces, todo esto si cierto requiere tiempo, requiere bajar el ritmo, requiere otro manejo del tiempo y del espacio, principalmente del tiempo, ahora tienes la oportunidad de establecer esta relación, esta comunicación, un elemento más, una pieza más, no estás separado ni dividido, no eres dualidad, eres un hermoso y complejo sistema, y eres el resultado de la atención  que pones a todo lo que se te presenta, no puedes dejar al azar nada, sé que a veces son muchas cosas, pero lo increíble es que lo ves, lo escuchas, trabájalo, no ignores nada, sé que haces tu mejor esfuerzo y lo sabemos, pero es necesario, que vayas más despacio, más suave, y adviertas estas señales, de qué te servirá preguntas… pues es la experiencia que tendrás al concebirte como un todo, este momento estás viendo que lo que has hecho antes está concretándose en este decaimiento, tu manejo de aquello que se movía, de todo eso fue un colapso de tu sistema, así que debes establecer un contacto más intimo y cercano a tu cuerpo, es una figura que va más allá de un simple género, de un simple aparato reproductor, va más allá de un instrumento, es lo que te mantiene en contacto con este plano, es como tu boleto, es tu nave, es tu transporte, es tu traje, que hace que puedas aprender, que puedas manifestar, es la envoltura, pero no por ser envoltura hace que sea desechable, maltratado, o sobreexigido, no, es todo lo contrario, es ser amoros@ con tu cuerpo, agradecid@, considerad@, es ser el uno para el otro.

Si, se que preguntas y cuándo muera??? Cuando mueras estará todo bien, porque habrás de agradecer su función, habrás de agradecer su forma, figura, su color, su textura, habrás de agradecer la estructura que te dio, la posibilidad de ir de aquí para allá y ver y sentir lo que había que pasar, y haber sido sutil y uno con él. Es parte del conocimiento que debes manejar, sin importar que no puedas ir a sus profundidades, pero tienes ya una relación armoniosa con tu cuerpo.

Ama tu cuerpo, ama sus órganos, ama sus sistemas, ama sus sustancias, ama todo lo que hace por ti, agradece, agradece todo cuanto te está ayudando y está luchando por mantenerte aquí y ahora, valora toda su presencia, vuelve a encontrar el sentido de que tu cuerpo es un altar, un altar donde es ofrecida tu experiencia, un altar donde tu alma se ensalza, donde tu alma se regocija, donde tu alma es… todo es parte de… todo…. Eres tu, cada célula, cada organismo es parte de ti…. Vibras eso, ama tu cuerpo, ama su presencia, amate a ti en tu simplicidad, en tu complejidad, en tu vacuidad, en tu presencia.

Con amor infinito a través del tiempo y el espacio

Sandri




Por: 18-09-2013 por sandrioviedoh | Categorías asociadas: Un poco para filosofar


Por: 16-08-2013 por sandrioviedoh | Categorías asociadas: General

Why this is important

El Ecuador fue uno de los primeros Gobiernos que inscribió en su Constitución los Derechos a la Naturaleza, y por lo que sus habitantes somos sus portavoces, ahora el Presidente Ecuatoriano este día jueves 17 de Agosto del 2013, ha firmado el decreto ejecutivo para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y con ello poner fin a la iniciativa de su cuidado y protección. Mencionando que se respetaría al Yasuní y que el petroleo quedaría sin tocarse y bajo tierra. Se está respondiendo a intereses como siempre politicos y económicos que ya nos tienen cansados, Queremos que se respete al Parque Natural del Yasuni, queremos vida, queremos oxígeno, queremos NATURALEZA!!! queremos que se cumpla con la propuesta inicial de no extraer las reservas de petroleo del Yasuni y así evitar con ello la emisión de 400 millones de toneladas de CO2, responsable del calentamiento global.
yasuni-por-la-vida2



Por: 13-08-2013 por sandrioviedoh | Categorías asociadas: General, Recursos Didácticos



Por: 13-08-2013 por sandrioviedoh | Categorías asociadas: Recursos Didácticos

Pregunta:  Muy interesante lo que refieres sobre la forma de tomar el lápiz durante la escritura. Trabajo en Salud Ocupacional y estoy observando que algunas personas a las cuales se les esta estudiando el síndrome de túnel del carpo al revisar el puesto de trabajo identifico que escriben con fuerza, lo evidencio al ver el relieve del texto en la parte posterior de la hoja. No he tenido muy presente como ha sido el agarre del lapicero. Tienes información al respecto donde muestre esta asociación?

Respuesta:

Tristemente debo decir que en los trabajos muy poco se preocupan en las consecuencias de salud que a  largo plazo sus trabajadores tendrán, y debo empezar por esta idea, debido a que es importante que se tome en cuenta al trabajador desde una visión de ser humano, hablamos tanto de tecnología, de avances tecnológicos, de ciencia, de futuro de avances, pero es pura banalidad, porque si tu vas a una empresa grande o pequeña, ves sus propagrandas, publicidad y sus productos, dicen wow que bien esta empresa, pero cuando los papeles se invierten de consumidor a trabajador de esa empresa, la magia se termina, cruzas las puertas de la empresa, y tomas asiento en uno de esos puestos, y eso milagro que tengas un asiento,porque en otros trabajos los empleados pasan mas de 8 horas de pie, y como digo se acaba la magia de lo que veías de afuera.

En la mayoría de trabajos, poco les importa cuidar a sus empleados, con tal que cumplan su función, genere el ingreso es suficiente.  Y es cuando es importante trabajar con evaluaciones de riesgo en los lugares de trabajo,

Por ejemplo en una oficina, la posición de la silla, su altura, la movilidad,el espaldar, el tamaño, el escritorio. posición, altura, el teclado, la computadora, la pantalla, el clima, el frio, todo influye en la salud del trabajador, tomemos en cuenta que el problema del síndrome del túnel carpiano, no es de recién, data desde los indicios de la época industrial, cuando se empezó a realizar movimientos repetitivos en las industrias, y fue empeorando la situación cuando cada vez mas los trabajos exigían reducir los movimientos a cada vez menos musculos, es decir ocupar los menos musculos y movimientos posibles para garantizar eficacia y eficiencia en las labores del trabajo, esto implicó que por ejemplo se vean mas casos en los tendones de las manos, imaginate un oficinista, un operador de sistemas, 8 horas diarias en la computadora, la inclinación de su teclado, y su silla, su forma de sentarse, su postura corporal, por 5 dias a la semana,horas extras, por 15, 20, 40 años de trabajo, termina afectando la salud del trabajador.

La relación que puedo observar, es acerca de la postura, en niños para corregir su escritura, su caligrafía, de primer plano me enfoco en observar su postura corporal, y aunque suene castrante, y de orden militar, siempre me fijo en su espalda, tiene una espalda recta me pregunto? si no la tiene ya es una dificultad, porque depende de su espalda que pueda tener la distancia correcta a su cuaderno, que le posibilite mover los musculos necesarios para mover su brazo, luego me enfoco en la postura de su hombro, brazo, antebrazo, codo, muñeca y claro sus dedos, como es posible que escriba bien si desde su hombro está impidiendo un movimiento armonioso, un movimiento sin presionar, ni limitar su accionar, es importante la postura en estos casos, al tener la oportunidad de ver a niños desde pequeños con una mala postura y que esto afecte a su escritura y ver que en secundaria si no han corregido estos detalles que parecen y suenan insignificantes, los estudiantes pasaran 6 años de primaria con mala postura y mala letra, 6 años más en secundaria acentuando su mala postura y mala letra, en caso de estudios universitarios, trabajo, estamos hablando unos 40 años más viviendo con su mala postura y las dificultades de tener una caligrafia acorde, y claro acentuando silenciosamente dolores que no suelen checarse hasta que duela enserio, y tengan que recurrir a un doctor.

Es necesario tener en cuenta estos pequeños detalles, posiblemente los pacientes a los que tu vez, son el resultado de toda una vida de malas posturas corporales, que implicaron la atrofia de sus músculos, tendones, una mala adecuación de sus puestos de trabajo, empresas que no se preocuparon por la salud de sus trabajadores, y de paso, el estrés, el dolor que este sintiendo el paciente por ser el resultado de un mal sistema de trabajo, y de una escasa información de cómo prevenir estos tipos de síndromes que están afectando a los empleados.

Sería interesante investigar de qué forma cogen tus pacientes el lapicero o esfero, quizá tengan un posición en común que se pueda ver y detectar cuanto tiempo han llevado tomando el lápiz de esa forma, he visto que ya desde los 5 años cuando empiezan la educación formal, bueno y otros desde los4 años, ya desde ahí, ellos o ellas empiezan a tomar el lápiz mal, y claro muchas profesoras están ocupadas en que adquieran conocimientos que sin afán de atacar a alguna profesora no se dan cuenta si toman bien o mal el lápiz, y les dejan pasar por alto esto, y siguen los años así, con tal que hagan lo que se les enseña es lo que importa, y pasan por alto esto que nos ha unido esta vez, puede que ya desde niños estos pacientes tomaban mal el lápiz, acentuaban demasiado al escribir, tenían dificultad en su ritmo de escritura, quizá muy lento, quizá con mucha fuerza, o con nada de fuerza, quizá tenían problemas desde la escuela al escribir,y nadie les detectó o se percató en detalles pequeños, es ahí donde marca la diferencia. Como digo sería interesante checar el historial de tus pacientes desde su etapa de jardín, escuela, colegio, y poner ojo como toman su lápiz sin que les digas nada para que observes, mira cual es la presión que ejercen al tomar el lápiz, mira sus movimientos desde sus hombros, hasta su muñeca, posiblemente lleven tiempo con ese mismo hábito de escribir así…

Espero que un poco haya dado respuesta a tu pregunta, me pareció muy interesante lo que has propuesto, y me pareció valioso que te cuestiones y preguntes más allá de lo que hace en terapia, si se regresa y observa con el tiempo es posible que se pueda ver un poco más sobre la dificultad y tratarla, y de paso puede ser que esté unido a una dificultad emocional también.

Me ha gustado mucho responder tu pregunta, me gustaría saber si has encontrado alguna relación de la historia del paciente enfocándote en su motricidad fina y gruesa para determinar su posible incidencia en la dificultad actual y claro esto ayudará a prevenir a futuras personas el que caigan en estos dolores tremendos, que terminan en operaciones en los casos más severos.

Un gran abrazo Luz Elena a la distancia, suerte en tu hermosa labor y suerte con tus hermosos pacientes, espero con mucho gusto haber aportado algo y me gustaría tener de nuevo noticias tuyas.

Abrazos

Sandri




Por: 06-08-2013 por sandrioviedoh | Categorías asociadas: Un poco para filosofar

dejar-ir

Por eso es tan importante dejar que ciertas cosas se vayan.
Soltar.
Desprenderse.
La gente tiene que entender que nadie esta jugando con cartas marcadas,
a veces ganamos y a veces perdemos.
No esperes que te devuelvan algo, no esperes que reconozcan tu esfuerzo,
que descubran tu genio, que entiendan tu amor.
Cerrando ciclos.
No por orgullo, por incapacidad o por soberbia,
sino porque simplemente es aquello que ya no encaja en tu vida.
Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo.
Deja de ser quien eras y transfórmate en quien eres.
Paulo Coelho




Por: 01-08-2013 por sandrioviedoh | Categorías asociadas: General

Querid@s Amig@s por favor cuéntenme desde que lugar de nuestro bello Planeta me leen o me escriben!!! Fuerte abrazo y Gracias

welcome-blog



Por: 01-08-2013 por sandrioviedoh | Categorías asociadas: Hablando de Educación

investigacion

En la sociedad actual vivimos un cambio acelerado y permanente, donde se concibe como el  “tiempo de cambios profundos, acelerados y continuos; estamos insertos en una época en la que mucho de lo conocido dejó de ser útil”1, varias instituciones que tardaron gran tiempo y esfuerzos en permanecer activas en la sociedad, se están viendo entre la espada y la pared; están viendo que la sociedad está avanzando a un paso acelerado y ellas  están perdidas y no pueden seguirle el rastro, entre éstas la educación, que bajo la visión de Michel Foucault,  maneja un discurso donde la vigilancia panóptica y la distribución de los cuerpos en el espacio, permite su educación, y obtener el mayor de los beneficios manteniéndoles “dóciles y útiles”2; tales concepciones, aún siguen aplicándose; y dentro de nuestro campo la educación de los cuerpos está latente, y tales prácticas llegan a ser por más caducas, y más aún cuando del otro lado tenemos escenarios que nos demuestran por medio de sus estudios y prácticas que es posible concebir una educación distinta, en base a la innovación, y de la mano de las necesidades que vive el cambio de época.
Es por esta razón que ahora más que nunca es necesario que la educación esté vinculada a la investigación y que ésta pueda coordinar, ser complemento y un eje principal para la práctica docente, dado que aporta a la toma de decisiones conscientes, acertadas y objetivas, respondiendo de manera procesual a las exigencias de esta nueva sociedad que cada día va ganando terreno a las instituciones educativas, que por miedo a enfrentarse a nuevos retos, colaboración, trabajo cooperativo y creativo, están siendo llamadas a dar una respuesta ante tales cambios con una reformulación de su quehacer, en su forma de hacer, concebir, pensar y aplicar sus competencias en la sociedad, a riesgo de innovar o a permanecer como están e ir siendo sustituidas por otras nuevas instituciones que hagan el trabajo de la escuela y de los mismos docentes, por falta de participación y empoderamiento de su rol en la sociedad.
¿Qué podría aportar la investigación educativa dentro de éste contexto?; el aporte y la importancia de la investigación educativa se relaciona con la objetividad que llega a ser unos de los requisitos más importantes en el diario quehacer de un docente, quien debe actuar de tal manera que sus juicios y opiniones sobre los estudiantes estén impregnadas de imparcialidad, centrada en la observación real de los hechos y sin permitir que las emociones le dominen y sea selectivo con los estudiantes que está a cargo.
Una segunda importancia, es el lenguaje técnico que el docente debe dominar para conseguir que sus estudios o investigaciones expresen lo que realmente desea y el significado de sus investigaciones llegue exacto al lector, posibilitando que en posteriores ocasiones puedan ser utilizados de manera correcta.  Y para que esto suceda debe estar vinculada estrechamente a la verificación de los resultados, que deben ser confirmados posteriormente, de acuerdo a la modalidad seleccionada por el docente investigador; sin embargo el lenguaje técnico no significa que debe estar fuera del alcance de los lectores, debe ser detallado y con sencillez sin perder el nivel científico correspondiente.
Estos aspectos de la investigación educativa exigen que los docentes puedan manejar los razonamientos lógicos de manera combinada, tanto el deductivo como el inductivo para llegar a unas conclusiones “povisionales”3. Un Docente debe estar en la capacidad de manejar su accionar profesional ligado estrechamente y con base en la investigación, debido a que es menester que el docente pueda entender los procesos de aprendizaje del estudiante y tengan elementos objetivos y sistemáticos para tomar decisiones acertadas sobre la formación e intervención que se está llevando acabo con cada uno de ellos.
En varias ocasiones los docentes suelen tomar decisiones basadas en una reducida información sobre el caso del estudiante, percepciones de momento, opiniones de otros docentes, que a su vez suelen tener la misma característica de haber investigado poco sobre la conducta, rendimiento y personalidad del estudiante, lo que lleva en su mayoría de casos a tomar decisiones que creen ser la mejor para el estudiante; sin embargo si se llevara a implementar los elementos que hacen importante a la investigación en el campo educativo, se podría observar que esa decisión no fue tan acertada, objetiva, y beneficiosa no sólo para ese estudiante sino para otros tantos que estaban en esa misma situación o estarán en la misma circunstancias.
Es por tal motivo que la investigación educativa llega a ser importante en el campo educativo, un docente no puede dejar al azar la formación de personas, la educación es un acto consciente, donde intervienen varios elementos que permiten resaltar la dignidad de la persona y no reducirla a un mero objeto o cuerpo al que se puede domesticar, hacer o deshacer por concebir a la educación como una pugna de poder y autoritarismo sobre los que no conocen de los que la experiencia personal consideran ser, la licencia que les da para creer que su práctica educativa es ética, profesional, pedagógica y científica.
Autora: Sandri  Oviedo H.